Para avanzar en el instrumento de planificación que ha instruido la alcaldesa Macarena Ripamonti cuando llegó al Municipio, se han realizado estudios científicos y análisis en áreas como transporte, demografía y vivienda, además de etapas de participación ciudadana. La autoridad comunal destacó la importancia del instrumento para planificar la ciudad de acuerdo con las nuevas dinámicas urbanas y cambios en el territorio.
Próximo a iniciar la etapa de formulación de la imagen objetivo del nuevo Plan Regulador Comunal (PRC) está el municipio de Viña del Mar, tras un intenso y minucioso trabajo desarrollado en los últimos meses para actualizar el instrumento de planificación territorial que permita proyectar una ciudad más justa , con un desarrollo integral y que cuide el medio ambiente.
Como parte de la etapa de diagnóstico se realizó un intenso proceso de participación ciudadana que incluyó talleres junto a la comunidad en los sectores de Santa Inés, Reñaca Alto-Glorias Navales, Plan, Gómez Carreño, Forestal, Miraflores, Chorrillos, Nueva Aurora, Achupallas-Santa Julia, Reñaca, Viña Oriente y Recreo, además de talleres focalizados en público específico, que convocaron a personas en situación de discapacidad, mujeres, niños, niñas y adolescentes, para integrar distintas miradas y experiencias con la ciudad actual.
La alcaldesa Macarena Ripamonti señaló que “es muy importante señalar e informar a toda la comunidad, que la formulación de los planes reguladores ha cambiado principalmente después de la dictación de la Ley de Transparencia del suelo (Ley Caval) el 2018; esto quiere decir que ni el desarrollo de un Plan Regulador ni sus modificaciones se hacen ya, dentro de una oficina bajo lógicas del lobby feroz. Hoy, ambos instrumentos deben conformar una imagen objetivo, esto quiere decir que debe haber un codiseño participativo con la comunidad”.
Es así que tras el trabajo diagnóstico se estima que en octubre se iniciará la tercera etapa que tiene una fase participativa de formulación, para generar un proyecto de imagen objetivo común, el cual pasará a una etapa de deliberación y votación en el Concejo Municipal.
La jefa comunal explicó que el desarrollo de la imagen objetivo “demanda timming y procesos mucho más burocráticos, pero nos va a permitir que la evaluación ambiental estratégica, que las dimensiones de la comunidad sean incorporadas en estos procesos y ya no exista, como lo he dicho, un margen clientelar y de lobby feroz como fue por muchas décadas en distintas ciudades de nuestro país y, claramente, también en Viña del Mar”.
Según lo planificado, en septiembre el municipio expondrá los temas claves detectados en la etapa de diagnóstico participativo y en los escenarios de tendencias que se han ido detectando con el análisis técnico y estudios especializados que se han llevado a cabo.
DESARROLLO REGULADO
A propósito del socavón que se registró en Cochoa tras el último sistema frontal, la alcaldesa señaló la importancia del trabajo que el municipio está realizando para actualizar el PRC, para tener un desarrollo e inversión acorde en la ciudad: “Hace dos años que hemos iniciado este proceso, ya estamos ad portas de entrar al diseño de una imagen objetivo. Eso quiere decir que levantamos información científica a través de la colaboración de centros de investigación, incluso con vuelo del Servicio Aerofotogramético de la FACH, hicimos análisis de vivienda, transporte, demográfico y, además, con participaciones ciudadanas que permiten una metodología con caja de herramientas, eso quiere decir que la gente participó sabiendo lo que puede y lo que no puede hacer un Plan Regulador Comunal”.
La autoridad comunal destacó que “hemos tenido la participación de los concejales en etapas tempranas de la formulación del Plan Regulador, lo que en definitiva va a poder hacer frente a un desarrollo desregulado que se tuvo por más de dos décadas Viña del Mar”.