Provoste e indicación transversal a erario 2023: “En la letra e) de la glosa 03, asociada a la asignación 24.03.051, Fondo de Apoyo a la Educación Pública, del programa 09.17.02, Fortalecimiento de la Educación Escolar Pública, seguido del punto seguido, la siguiente frase: “Adicionalmente, con cargo a estos recursos se podrán financiar acciones pedagógicas tendientes a disminuir brechas de aprendizaje, deserción escolar y ausentismo escolar provocadas por la pandemia que sean parte del Plan de Recuperación Educativa”.
La presidenta de la comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste junto con los senadores Quintana, Edwards, Carvajal, Kast, Sanhueza, García Ruminot, Núñez, Macaya y Latorre, piden al gobierno un Plan de Recuperación Educativa y aclaran que quieren “trabajar con el gobierno por las niñas y niños de Chile”.
En la oportunidad, la senadora Provoste sostuvo que “desde la transversalidad de este Senado de las distintas fuerzas con representación, entendemos que existe una tarea urgente que acometer como país. El drama que hoy se vive el sistema escolar desde la educación inicial a la educación superior, está a la vista”.
“Quienes estamos el día de hoy acá, escuchamos permanentemente el drama de profesores y profesoras, asistentes de la educación y estudiantes, en los distintos establecimientos independientemente del tipo de sostenedor. Y es por eso que desde esta transversalidad esperamos que estos temas sean abordados con el sentido de urgencia que el país requiere, porque es en este presupuesto donde necesitamos que quede en evidencia que vamos a tener más recursos para lograr la recuperación educativa, que significa que nuestros estudiantes vuelvan a las salas de clase, porque aquellos que hoy día han sido excluidos, que algunos prefieren llamar deserción escolar, que es un eufemismo donde algunos están excluyendo a alumnos del aprendizaje y condenando a esas generaciones a la segregación y a la desigualdad”, explicó la senadora DC.
Además, Yasna Provoste aclaró que ojalá que este esfuerzo que se hace desde el parlamento de manera transversal como tarea de país, se entienda también por quienes tienen que liderar estas tareas para que pueda ser enfrentado con mayor decisión.
“Con las propuestas transversales planteadas en el Senado creemos que ahora tenemos un mejor presupuesto educacional 2023 y así empezamos a desarrollar un Plan de Recuperación Educativa para 2023 que beneficiará a la mayoría de las familias chilenas”, concluyó.