La ciudad jardín es el claro ejemplo de qué cantidad no hace calidad. Llama la atención, la gran cantidad de basureros instalados en las calles, aunque lamentablemente la mayoría de ellos no están 100% operativos, transformándose en verdaderas “ánimas de los desechos”.
Pero, por alguna extraña razón más allá de sacarlos de las calles, nuevas licitaciones municipales fueron destinadas a la compra de un número mayor de basureros, instalados en el plan sin una clara lógica de ubicación, colapsando algunos puntos y dejando otros en total abandono.
BASUREROS FANTASMAS
Basurero popular hace algunos años, receptáculo adosados a un pilar tubular y contenedor plástico que se puede apreciar en Av. Libertad. Lamentable durante el estallido social, la mayoría de ellos fueron vandalizaros y hoy sólo quedan los armazones, peligrosamente instalados en el lugar. Existe la variante de contenedor transparente donde fácilmente se aprecia la basura en pleno centro de Viña del Mar.
BASURERO ANTI-VANDALISMO O MESA DE BAR
Son parte de la millonaria licitación de la basura en la ciudad jardín, instalados sólo hace algunos meses, los tres modelos llegaron como la “gran solución” para erradicar la basura de las calles. De armazón de hormigón y contenedor metálico, a juicio de vecinos no cumplen con lo prometido.
En calle Valparaiso, se pueden encontrar hasta 6 en sólo una cuadra, incluso bloqueando el libre tránsito de calle Von Schroeders, donde uno está a un costado de la botillería y su estructura con cenicero incluido, lo convierte en una mesa de bar más para el carrete viñamarino.
De anti vandalismo, no mucho que decir, la gran mayoría ya fueron rayados, varios con el hormigón quebrado y los contenedores metálicos destruidos
BASURERO ARTURITO Y CAJÓN DE ZAPATERO
Populares en la década del 90, ambos modelos se niegan a retirarse de Viña del Mar, lamentablemente por su estado, más que una ayuda, con sus latas expuestas, son un verdadero peligro para vecinos y trabajadores.
CONTENEDORES DE 240 y 2700 LITROS
Utilizados principalmente por el personal municipal y la empresa encargada del retiro de aseo domiciliario en la comuna, están dispuestos en cada esquina y zonas comerciales. Pese a su alto número y capacidad, no es raro verlos colapsados y con basura en su exterior.
Lamentablemente y cómo ocurre en los casos anteriores, no tienen una mantención acorde a su uso, y varios cuentan con daños importantes, filtrando malos olores y líquidos percolados en el sector.