Cuando le contamos a la gente de la Asociación Chilena de Asadores (ACA), la mayoría piensa que somos un grupo de gordos pasados a humo, buenos pa hacer salud, reírnos fuertes y, sobre todo, amantes de la parrilla. Siendo sinceros, la verdad no es muy distinta, pero lo que muchos desconocen o simplemente no imaginan, es el importante rol que tienen las mujeres en la asociación.
La ACA (@aca.chile) se fundó a principios del 2019 y rápidamente comenzó a crecer en números, con miembros asadores de todas partes del país. Así empezaron las competencias, los torneos, las beneficencias y todo lo que se ha logrado, en este lindo camino que ha logrado unir y representar el amor por los fuegos de cientos de chilenos. Así ingresaron las primeras mujeres, quienes formaron sus propios equipos de competencia, comenzaron a participar de las decisiones, a ser vistas como iguales y a ganarse un lugar, en una especialidad que tradicionalmente ha sido vista como “Cosa de hombres”.
Hoy la ACA, es la asociación más grande Sudamérica y la con más mujeres entre sus filas, tiene equipos campeones a nivel nacional e internacional, compuestos solo de mujeres, obtuvo en noviembre el primer lugar en la categoría cerdo en el Mundial de Asadores de Bélgica, con mujeres en el equipo y hoy estamos orgullosos de contar, que nuestra presidenta, también es una mujer.
Vianca Galdames, es la nueva presidenta de la ACA. Fue elegida de manera democrática, por votación de socios, porque se lo ganó. Los que la conocemos, sabemos cómo es: Activa, cercana, empática, siempre al servicio de los demás, con la cara llena de risa, dejando a su paso pura buena onda y profesionalismo.
La Vianca es una mujer power. Es Ingeniera en Alimentos de profesión, madre de dos hijos, emprendedora, trabajadora. Toda su vida (desde el colegio) ha estado ligada al rubro de la gastronomía, donde llegó por casualidad al negocio de la carne. Ahí se especializó, aprendió y emprendió con una carnicería. El destino hizo que, en un accidente, perdiera a su marido, a su compañero, pero había que seguir y la Vianca siguió. En noviembre del 2020, ingresó a la Asociación, quería aportar y comenzó como secretaria, luego como ayudante en los torneos, como jueza de patio, hasta ser parte activa del directorio, “Cuando comencé quería aportar desde mi conocimiento, pero sobre todo desde mi calidad humana. Así fui conociendo a los socios, en las competencias en las actividades ayudándolos a estar bien, a tirarlos pa arriba, a no frustrarse cuando las cosas no salen, e incentivándolos a seguir porque todos amamos esto”.
Ella es Vianca Galdames, nuestra mujer a cargo y la nueva presidenta de la Asociación Chilena de Asadores, estamos orgullosos de ella y de todas las mujeres y hombres que componen la Asociación. No somos competencia, somos equipo… Larga vida a la ACA y “Cuando prende uno, prendemos todos”.