El hecho ocurrió el 15 de septiembre de 2019, donde tras agonizar por dos semanas a causa del accidente que le generó un traumatismo encéfalo craneal complejo, la mujer falleció en el Hospital Dr. Carlos Van Buren.
Como una persona llena de vida recuerdan los hijos y cónyuge de Victoria Domínguez, quien falleció a los 74 años de edad producto de un accidente en la estación de trenes de Villa Alemana. La dinámica se produjo cuando la víctima accedía al lugar y debido a las deficientes medidas de seguridad, según acusa la familia, cayó de espaldas azotándose la parte posterior de la cabeza en el suelo ante el asombro de los pasajeros que transitaban por el lugar.
Para el caso, existen testigos presenciales de los hechos, sin embargo, por parte de MERVAL informaron que no existe un registro de cámaras de seguridad que permita revisar el momento exacto de la caída. Es por lo anterior, que José Miguel Obando, exgerente general de la institución fue formalizado por Cuasidelito de Homicidio por su presunta responsabilidad en no propiciar las condiciones necesarias para el desplazamiento de adultos mayores con un plazo de 120 días de investigación.
Felipe Olea, abogado de la familia Robles, señaló que tras 4 años esta formalización era muy esperada. Además, agregó que “Merval en el momento que ofrece un servicio de transporte público, el que en este caso es principalmente utilizado por adultos mayores, debe adoptar las medidas para que accidentes de esta naturaleza no sucedan con vías de acceso despejadas, adecuadas, con medidas de accesibilidad. Hemos visto como con posterioridad a este accidente Merval el día de hoy se encuentra trabajando en la línea de metro de Valparaíso realizando en diversas estaciones modificaciones”.
“Hay una acción civil que está esperando sentencia frente al Tercer Juzgado Civil de Viña del Mar, existe un recurso de protección que fue ganado por la familia y ratificado la Corte Suprema que ordenó a Merval a adoptar las medidas. Se han hecho todas las acciones posibles, pero recién 4 años después, vamos a iniciar este proceso penal con la formalización de quién sería el responsable, porque en último término, hay que entender que los gerentes de las empresas son quienes toman las decisiones muchas veces”, puntualizó el abogado de la familia.
Por su parte, Miryam Robles, hija mayor de Victoria Domínguez, comentó como ha sido este proceso para la familia “todavía luchando para que las cosas se arreglen aquí en Chile, que haya seguridad para que otra familia no vuelva a pasar por lo que nosotros hemos pasado y lo que estamos pasando”.
En la ocasión, además, se afirmó que, según los informes técnicos desarrollados por la PDI, la escalera no contaba con las dimensiones que exige la Ley de Urbanismo y Construcción, lo que da cuenta de la negligencia.