“Cómo integrante de la comisión de Cultura me parece de suma gravedad este -al parecer- evidente tráfico de influencias que no se subsanan con la renuncia de la subsecretaria. Aquí debe concretarse una investigación de todos los traspasos que se hicieron en su gestión, tanto del ministerio como de la subsecretaría, y que pedimos desde la comisión también se vengan a reportar acá”.
De esta manera inició un proceso de fiscalización el diputado Hotuiti Teao, miembro de la comisión de Cultura de la Cámara Baja, tras conocerse la renuncia de la subsecretaria de Cultura, Andrea Gutiérrez tras entrega de recursos a asociación ligada a pareja de su jefe de gabinete.
“Como entes fiscalizadores no podemos hacer vista gorda a un posible caso de corrupción al interior de organismos públicos donde se manejan recursos que, finalmente, son de todos los chilenos. Aprovecharemos de pedirle explicaciones también al ministro de Cultura quien ya confirmó asistencia para este lunes a la comisión. Esperamos no se excuse a última hora”, sentenció Teao.
Cabe recordar que la renuncia de Gutiérrez ocurre luego de que se conociera que el Ministerio de Cultura firmó dos convenios por $208 millones de pesos con la Asociación Gremial Red de Salas Independientes de Cine de Chile, cuando la representante legal de la organización era Teresita Ugarte, pareja de Pablo Casals, jefe de gabinete de Gutiérrez al momento de las respectivas firmas.