- Concurso organizado por la Alcaldía Ciudadana es parte de la parrilla de actividades para fomentar el turismo y comercio porteño este verano.
Aguardiente, leche, café, azúcar, canela, clavos de olor, vainilla y cáscara de naranja lleva la Cola de Mono en Chile. Pero en Valparaíso, tiene un sello porteño con ingredientes que no se pueden comprar en las grandes cadenas. Y ojo, que no solo se consume en Navidad o Año Nuevo, sino que se ofrece en la carta los 365 días del calendario en todos los rincones del Puerto.
Y para rescatar la identidad gastronómica porteña, esa de recetas heredadas que deleitan a sus comensales, la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso organizó el primer concurso de “La mejor Cola de Mono de Valparaíso” en el Mercado Puerto. Los participantes debieron preparar sus respectivos cocteles para ser evaluados por un exigente jurado.
Los ganadores, que podrán lucir la placa del “Mejor Cola de Mono de Valparaíso”, fueron Terapia Bar, con una innovadora receta de clarificado sin proteína, elaborado con café de la zona y leche sin lactosa. En segundo lugar quedó Terraza Bar y el tercer puesto lo ocupó Rosita del Puerto. Todos se llevaron una cuantiosa gift card en productos para sus locales. Además participaron El Liberty, La Sirenita, Kapura y Menzel, todos reconocidos locales porteños.
Mauricio Fernández, dueño del bar ganador, explicó que: “Nos animamos para participar porque queremos realzar la coctelería de Valparaíso y qué mejor que una receta tan chilena como el cola de mono, pero darle una identidad local. Por ende, hicimos una técnica de clarificado para que sea un cola de mono muy fresco que se pueda beber a cualquier hora del día, ya sea en la mañana, almuerzo, en la tarde, como aperitivo”.
José Norambuena de Kapura Valparaíso, agradeció la oportunidad de participar y manifestó que: “Es muy importante el apoyo que tenemos de la Municipalidad, sobre todo con estos concursos porque el gremio gastronómico ha estado muy golpeado con la pandemia y la verdad necesitamos toda la ayuda posible para poder organizar este tipo de actividades y que sirvan de herramienta publicitaria”.
Ángela Orellana, del local La Sirenita, ubicado cerca del Mercado Cardonal, aplaudió la iniciativa y sostuvo que:“Se le da importancia a los locales, sobre todo aquí en Valparaíso que están bastante olvidados, entonces bien. Lo otro es que nosotros trabajamos el cola de mono todo el año porque vendemos 120 litros semanales”.
Finalmente, Adriana Saavedra, directora de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Valparaíso, se refirió a las actividades que se están organizando para estas vacaciones. ”Estamos intentando hacer más entretenido este verano, y ayudar al comercio loca a que nuestros vecinos, vecinas y turistas conozcan la oferta que tiene Valparaíso para ellos. Nuestra intención es que Valparaíso sea la ciudad amigable y cariñosa que siempre ha sido y que así la vean los visitantes”.