La instancia reunió a actores clave, productores, empresas y expertos en torno al cultivo de uva de mesa, representativo de esta zona de la región.
Más de 300 personas reunió el Encuentro Regional de Productores de Aconcagua, organizado por Fedefruta, ProChile, la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Aconcagua Quillota y Perfruts en las Termas El Corazón, San Esteban, Los Andes.
El presidente de Fedefruta, Víctor Catán, señaló respecto a las oportunidades que representa el encuentro “Tenemos que tener políticas claras a largo plazo que permitan el desarrollo del rubro para estar preparados, para proteger las comunidades, atraer a las nuevas generaciones y romper el estigma que existe hacia el campo, porque nosotros estamos presentes todos los días en todas las mesas de los chilenos”.
“Nuestra gran oportunidad es que tenemos un valle que es privilegiado, sumado a la expertiz y el conocimiento que tienen nuestros agricultores y productores para producir una buena fruta, de cómo hacer un buen trabajo, una fruta inocua y de calidad, que satisfaga las necesidades del mercado”, indicó el representante del gremio frutícola.
Marcela Carrillo, gerente de la Red Fortalece Pyme Aconcagua Quillota, programa de Corfo ejecutado por la Universidad Técnica Federico Santa María, presentó el escenario de las herramientas tecnológicas para la sustentabilidad de la agricultura, enfatizando que es necesaria la adaptación para mantenerse en competitividad. Respecto al evento, sostuvo que “tuvimos a expositores del más alto nivel que nos han permitido desde analizar la temporada a revisar lo que viene a futuro, cómo viene el cambio climático, la pluviometría y los desafíos que trae para la agricultura”.
Uno de los expertos invitados fue Gianfranco Marcone, meteorólogo magíster en cambio climático, quien habló con los productores sobre lo que se viene en la temporada: “siempre es bueno destacar estos fenómenos, qué ha pasado últimamente, por qué tuvimos días tan calurosos, los más calurosos de la historia este año en invierno para nosotros”.
Por último, Paulo Díaz, ejecutivo de Corfo Valparaíso, comentó que “desde Corfo estamos muy contentos de acompañar a los productores de frutas de la región de Valparaíso en este Encuentro Regional organizado por Fedefruta y por el proyecto Fortalece Pyme Aconcagua Quillota. Ha sido una mañana nutritiva donde hemos podido ponernos al día en tendencias, distintos manejos y tencologías que hoy día pueden aplicarse al campo para poder ser más eficiente en el uso de los recursos”.