Comienza un nuevo año y nuevamente los sindicatos de trabajadores de Conaf, representados esta vez por el de Profesionales (SINAPROF) y el Nº1 de Valparaíso, asistieron a la comisión unida de Agricultura y Medioambiente, presidida por el senador Iván Flores y la destacada participación de la senadora Alejandra Sepúlveda. En representación del ejecutivo estuvo el ministro de la cartera, Esteban Valenzuela.
Luego de la presentación de las diversas posturas, con el gobierno acelerando el proyecto y por otro lado los senadores solicitando más tiempos para el estudio del mismo, la senadora Sepúlveda fue enfática en que no se aprobará un proyecto sin la participación de los expertos del tema. “A la ley aún le falta mayor madurez y reflexión, incorporar más expertiz en los temas. Necesitamos que los ingenieros forestales se pongan de acuerdo, que se reúnan y nos digan, porque es una responsabilidad muy grande votar sabiendo las divergencias que existen hoy con el ejecutivo. Por ende, pedimos que los ingenieros forestales hagan un conclave y nos indiquen que es lo que le falta al proyecto, cuáles son las propuestas con respecto a los conceptos. Ahí tendríamos la tranquilidad de votar por quienes más saben, que son los ingenieros forestales”.
Por su parte, Ricardo Heinsohn, presidente del Sindicato de Profesionales de Conaf (SINAPROF) afirmó que “parece más que sensato el llamado de la senadora a que se legisle bien y eso conlleva a que se legisle técnicamente, ósea la gente que sabe, que son los ingenieros forestales han dado su opinión muy contraria en general a este proyecto, ellos puedan sacar adelante un proyecto consensuado, pero ellos. Dentro de los asesores no hay ingenieros forestales, por lo que, si se insiste en este trabajo realizado a puertas cerradas solo por ellos, además sin invitar a los sindicatos, donde sí hay ingenieros forestales, especialmente en Sinaprof, debemos hacer un trabajo bien hecho y eso no es algo para mañana. Este debe ser un trabajo de largo aliento, por eso hemos reiterado al gobierno que le quite la suma urgencia, porque lo que ocurre en general es que se legisle mal y que se dicten malas leyes para el país. Por eso aún estamos dando esa lucha. Tener un servicio lo más potente posible, con fiscalización eficaz, con facultades sancionatorias, con recursos y por sobre todo respetar todos los derechos de los trabajadores de Conaf que van más allá del código del trabajo. El gobierno se ufana en que hay que escuchar a la gente y eso no está ocurriendo, lamentablemente”, sentención Heinsohn.
La discusión continúa al interior de Conaf y parece ser que ahora dependerá de los senadores frenar el avance del ejecutivo mientras se espera una respuesta de los profesionales del área para poder votar por esta polémica ley que crea el nuevo Servicio Nacional Forestal.