Por Harold Briceño M.
Periodista y Músico SCD
Y llegamos a septiembre, el mes patrio, comenzamos nuestro viaje por el tiempo y las canciones de un gran mes junto a los Jacksons 5. Tras el éxito de los primeros años 1970-71, la banda comenzó a tener un bajón musical en desmedro de la carrera solista de su gran estrella Michael Jackson, eso sumado a que no podían componer sus temas, solo los que Berry Gordy (dueño de Motow) les entregaba. En todo este entramado, el 5 de septiembre de 1974 lanzarían DANCING MACHINE, un trabajo que significó volver a escuchar la magia de los hermanos de Gary Indiana. Y es que este álbum los volvió a posicionar en los charts americanos, y de alguna forma, alargaría la estadía de los J5 al menos una año más en la compañía que los vio nacer…
Destacamos los temas I Am love; Whatever you got, I want; la homónima del álbum (que destacaba una de las primeras coreográficas de Michael, el “robot dancing”); The life of the party. Disco más que recomendado para todos quienes disfrutan del R&B y soul de mediados de los 70s.
Continuando en ese mismo mes, el 26 de septiembre del 74, John Lennon, tras su autoexilio de su relación con Yoko, volvía con todo para presentar WALLS AND BRIDGES, su cuarto álbum solista y uno de los mejores de su breve pero intensa discografía.
Este es un disco que toma elementos del funk y soul de la época, presenta a un Lennon inspirado y ya en franca recuperación de lo que fueron años turbulentos donde destacó por ser un líder social y político en plena guerra de Vietnam. Una particularidad está en la portada del disco, puesto que muestra un dibujo realizado por un pequeño John de 11 años (en 1952), el cual recreaba la escena de un partido entre el Newcastle United contra el Arsenal de Londres. El jugador que marca el gol no es nada más ni menos que, Jorge Robledo, uno de los primeros jugadores chilenos que triunfaría en Inglaterra. Destacamos el single Wherever get you thru the night, tema interpretado por otro gran musico de la época, Elton John; What you Got, para la canción del disco, con una energía y funk a la vena; Bless you, un tema sensual y cadencioso; 9Dream, el otro single, un tema muy lenoniano y el desgarro en Steel and Glass, marcan uno de los grandes álbumes de la década y de lo mejor de John Lennon de los 70s.
Así avanzamos hacia 1984, donde el 3 de septiembre de ese año Iron Maiden nos sorprendía con su disco POWER SLAVE. Este es el álbum de la consolidación mundial de la banda con Bruce Dickinson a la cabeza establecieron el sonido heavy metal de la doncella de hierro. Rescatamos la energética Aces High; el clásico 2 minutes to midnight; The Duellist; Rime of the Ancient Mariner hacen de este discazo uno de los mejores del género en una década de transición para el heavy metal.
El 22 de septiembre de 1984, nuestro querido Charly García lanzaba el disco PIANO BAR. Un álbum mucho más crudo que el anterior Clicks Modernos (1983), pero que junto a Yendo de la Cama al Living (1982) forman los 3 años mas creativos de García en su formato solista. De este álbum además nacerían 2 grandes proyectos derivados de los músicos de sesión y gira para el disco. Uno fue GIT ( en siglas los apellidos de Giyot, Iturri y Toth) guitarrista, baterista y bajista respectivamente, quienes formaría dicha agrupación y por supuesto el gran Rodolfo “Fito” Páez, quien no necesita mayor presentación, salvo por mencionar que venía de la trova rosarina junto a Juan Carlos Baglietto pero no fue sino hasta que comenzó a trabajar con Charly es que nacería como artista con su primer disco Nací en el 63, lanzado ese mismo año.
PIANO BAR reúne grandes clásicos de lo que posteriormente conoceríamos rock latino, como fueron los temas Demoliendo Hoteles, Promesas sobre el bidet, No se va a llamar Amor y por supuesto Cerca de la Revolución. Simplemente uno de los mejores discos de la década!!
Continuando con nuestra línea de tiempo, aparecemos en el glorioso 1994, lo denomino así debito a la cantidad de grandes álbumes que salieron aquel año. Ahora fue el turno para REM. La banda de Michael Stype venía trabajando hacia una década en el underground del rock alternativo y tras el éxito de Out of time del 91, lanzaban MONSTER, el 27 de septiembre de aquel año. Con influencias en el grunge, el mainstream de la época, nos trajeron uno de sus mejores trabajos. Destacamos What frecuency of Keneth?; Strange currencies; Bang and blame, el gran tema del disco, hacen de este uno de los grandes álbumes de la década y de aquel prolífico 94 por supuesto…
Tears for Fears, tras una exitosa década de los 80s y un bajón en los 90s (con quiebre incluido), y el 14 de septiembre del 2004 volvían con todo, lanzando para mí lo que es su obra maestra EVERYBODY LOVES A HAPPY ENDING. Orzabal y Curtis se reunieron para hacer un disco inolvidable con un sonido impecable, muy Beatle y brit pop. Destacamos el tema homónimo del disco (una real joya música); Closest thing to heaven, para mi gusto el temazo del disco; Who killed Tangerine; Secret world; Ladybird; forman parte de un disco hermoso, beatlezco por donde se le mire y sin lugar a dudas uno de los mejores discos de aquel año.
Ese mismo 2004, Green Day volvía después de 4 años de silencio con su disco AMERICAN IDIOT, lanzado el 21 de septiembre de ese año. Fue el disco del año (ganarían el Grammy por este álbum) y reimpulsó la carrera del trio californiano hasta nuestros días. En este disco, la banda hace un duro análisis a la sociedad de su país, con temas como el homónimo del disco; la crítica religiosa en Jesus of Suburbia; Holyday/Boulevard of broken dreams, un intento de realizar un disco conceptual con 2 temas conectados (algo poco usual en el punk rock); pero sin lugar a dudas el tema del disco fue Wake me up, when september ends, tema que habla sobre la guerra y las consecuencias que tuvo en la vida del vocalista de la banda, Billie Joe Amstrong.
Sin lugar a dudas, un gran retorno de Green Day con uno de los mejores trabajos de toda su discografía…
El 2014 en nuestro país y en la previa de nuestras fiestas patrias, la cantante nacional Francisca Valenzuela lanzaba su 3er disco llamado TAJO ABIERTO, donde se ve una evolución musical al electro pop de la cantante de origen estadounidense. Destacamos Prenderemos el fuego al cielo; Catedral; Insulto, y la homónima del álbum, son temas destacables de un buen disco de pop chileno con rostro de mujer.
Bonus track:
Los bonus tracks de este mes están dedicados al rock argetino…
Ese mismo año, en la Argentina, un joven rosarino de solo 21 años conocido como Fito Páez, quien desde los 19 había sido parte de la trova rosarina de Juan Carlos Baglietto y ahora formaba parte de la banda en vivo de Charly García, su gran maestro. DEL 63 fue el su álbum debut, lanzado en 1984 y si bien tiene detalles en la mezcla final, sus temas están tan bien escritos e interpretados que logra brillar como una placa maravillosa. Destacamos la homónima del disco; Tres agujas (realmente un temazo); toda la alegría de La Rumba del Piano; la beatlesca Sable Chino; Rojo como un Corazón, Canción sobre Canción, con una clara influencia de Charly hacen de un disco simplemente precioso y un gran debut para un músico que desde acá brillaría con luz propia, la oportunidad de Fito había llegado….
Aquel 1984, destaca también el lanzamiento de G.I.T, banda formada por Guyot, Iturri y Toth (por eso el nombre de la banda) quienes lanzaron su primer disco mientras que, como Fito, eran parte de la banda en vivo de Charly García en la gira de Piano Bar. Creo que para mi generación siempre fueron símbolo del mal llamado “rock latino”, ya que de latino nada, ya que toda esa camada de bandas siempre fueron inclinadas al new wave, punk, ska, pop rock etc.
Destacamos el clásico de clásicos La calle es un lugar (debe ser de los temas más tocados de esa época) y Todo el mundo va bailando así; Acaba de Nacer como los temas destacados de esta gran placa del rock en nuestro idioma.
Así terminamos de revisar el mes de septiembre de las ultimas 5 décadas de la historia de la música. Esperamos reencontrarnos con ustedes para el próximo mes…
Saludos y hasta la próxima!!