SENADORA PROVOSTE DEFINIÓ COMO UN GRAN PASO EL DESPACHO A LEY DEL PROYECTO QUE GARANTIZA ATENCIÓN DE PERSONAS DE CONDICIÓN DE ESPECTRO AUTISTA

Política

“Es un proyecto fundamental para miles de personas autistas, niños, niñas, adolescentes y adultos, que a través de la organización social y también de manera solitaria, han dado una larga lucha para que podamos arribar a una ley que los proteja, que los reconozca y les asegure por parte del Estado una protección para sus necesidades y anhelos”.

En el marco del despacho a ley del proyecto que garantiza la atención de personas de condición espectro autista, la senadora Yasna Provoste, señaló que esta legislación resguarda los derechos básicos para las personas afectadas con TEA, por lo mismo, esperamos que prontamente sea promulgado por el gobierno del Presidente Boric.

“La idea de la iniciativa es promover el trato digno, la inclusión, la autonomía progresiva y, sobre todo, el cambio cultural, para establecer una serie de garantías para la inclusión social de las personas con trastorno en el espectro autista u otra condición que afecte el neurodesarrollo”, explicó la senadora DC.

Además, Yasna Provoste aclaró que el proyecto “se compone de 25 normas permanentes y 4 transitorias; y establece que el objeto de la ley es asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista, eliminando cualquier forma de discriminación; promover un abordaje integral de dichas personas en el ámbito social, de la salud y de la educación; y concientizar a la sociedad sobre esta temática. Sin perjuicio de los demás derechos, beneficios o garantías contempladas en otros cuerpos legales o normativos y en los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes”.

“Reconozco el compromiso del Estado, asumido por el Ejecutivo, en orden a establecer en los artículos transitorios el estudio de la inclusión del TEA en el GES, y también de que el Ministerio de Salud incorporará en el diseño del primer Estudio Nacional de Salud Infantil un ítem que permitirá estimar la prevalencia de trastorno del espectro autista en la población de 0 a 14 años”, detalló la senadora.

Asimismo, la legisladora DC indicó que se trata de generar “cambios irreversibles para la sociedad pues, debemos entender que todos tenemos que generar clima de mayor inclusión y, para ello, se entregan una serie de garantías, por ejemplo, para que las personas adultas significativas puedan acompañarlas cuando se encuentren enfermos u hospitalizados. Estas materias se establecen en el ámbito de la salud, educación, desarrollo social con exigencias para las instituciones con gran afluencia de público de modo que den un trato preferente a personas con trastorno espectro autista”.

Por último, Provoste agregó que “se incorporarán progresivamente salas de diagnóstico y tratamiento que, a la hora de evaluar nuevas patologías se incorpore el trastorno de espectro autista”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *