“Las Áreas Marítimas Protegidas no pueden seguir financiándose con la entrada a los parques, sino tiene que ser una política nacional”.
La iniciativa que fue aprobada y despachada a segundo trámite constitucional, en el parlamento, busca relevar la importancia de proteger estas zonas en Chile y la necesidad de que el Estado asumo un rol más protagónico en su financiamiento. “En nuestro país, se destinan menos de 1600 pesos chilenos por hectárea protegida, y la mayoría de ellos viene por corte de boleto, es decir, por la entrada se financia”, señaló.
Esta semana, en el Senado, se aprobó y despachó a segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que establece el Día Nacional de las Áreas Marítimas Protegidas, el segundo sábado de cada mes de noviembre y que tiene como finalidad visibilizar la importancia que tiene para Chile, la protección de estas zonas marítimas que poseen una flora y fauna endémica y cuyo resguardo de la biodiversidad se hace fundamental para los intereses medio ambientales de nuestro país.
Al respecto, el parlamentario por la región de Valparaíso, señaló que a su juicio, “se podrá cuestionar cuál es la utilidad o no, de fijar días determinados por ley en el calendario para conmemorar una efeméride, etc, yo creo que siempre son importantes pero lo mejor es ver cuánto enfasis se le pone a relevar ese día. En otra moción que presentamos, este parlamento aprobó el Día Mundial de los Océanos, tomando esa fecha internacional y adaptándolo a nuestro calendario nacional, y recientemente, el 8 de junio, realizamos una actividad muy masiva de manera presencial y por streaming, donde básicamente lo que se hace es ayudar a generar conciencia sobre un tema muy relevante como es la protección de los océanos, con una agenda muy variada pero a la vez muy circunscrita”, comentó.
En este sentido, Lagos Weber agregó: “Tengo a la mano estadísticas de Fundación Pew, en las cuales dice que actualmente en nuestro país, se destinan menos de 1600 pesos chilenos por hectárea protegida, y la mayoría de ellos viene por corte de boleto, es decir, por la entrada se financia; el gobierno de Chile pone menos del 40% para financiar las áreas protegidas en Chile, y la mayor parte de ello se financia, en el caso de los guardabosques, o guardaparques, por la entrada en el ingreso a esos lugares. Esta cifra de 1600 pesos, empalidece al lado de los casi 2 mil 400 pesos (en pesos chilenos) que gasta la hermana República Argentina por hectárea protegida, o con los más de 5 mil 500 pesos de la República de Perú; entonces, básicamente nosotros tenemos un déficit de financiamiento de 4 mil a 5 mil pesos de nuestras áreas marítimas protegidas, lo que significa que esto no puede seguir financiándose con la entrada a los parques, sino tiene que ser una política nacional. Para que esta emoción tenga éxito dependerá de todos nosotros, y habla de conmemorar el Día Nacional de las Áreas Protegidas, el segundo sábado de cada mes de noviembre”.