“Debemos establecer una moratoria respecto de aquellos ríos que no están siendo intervenidos, y así abogamos nuestras energías en aquellos que necesitan ser protegidos”.
Durante esta jornada, el parlamentario por el PPD, participó del “Encuentro por el Agua”, junto a organizaciones ambientales, civiles, y autoridades de gobierno, quienes debatieron sobre la importancia de avanzar hacia una mayor protección y conservación de los afluentes del recurso hídrico. “Es más fácil, económico e inteligente proteger ríos que no están intervenidos”.
Por poco más de dos horas de diálogo y reflexión, se reunieron durante esta jornada, diversas autoridades de gobierno, parlamentarios y representantes de ong’s u organizaciones de la sociedad civil para analizar y profundizar sobre las acciones que se deben tomar de aquí en adelante, y como parte de las políticas públicas para lograr una mejor intervención del estado a través de políticas de protección y conservación de ríos de agua dulce.
Junto al subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; el director nacional de la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP, Rodrigo Sanhueza; el senador por la región de Los Ríos, Alfonso De Urresti (PS), y representantes de la Fundación The Pew Trusts, entre otras, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, valoró la instancia de conversación como espacio de reflexión sobre hacia dónde deben apuntar las políticas públicas en materia de protección y conservación de aguas.
Según el parlamentario por la región de Valparaíso, “esta actividad organizada por la Fundación Pew, junto con organizaciones territoriales y con la presencia del senador Alfonso De Urresti y quien habla, trata de relevar la importancia de las aguas y ver qué acciones se pueden tomar a futuro para la protección y conservación de las mismas. Acá estaba presente el subsecretario de Medio Ambiente, el director nacional de la Dirección General de Aguas (DGA), y claramente, tenemos un trabajo bien largo por delante. Hubo dos profesoras que vinieron desde Estados Unidos, que tienen una larga trayectoria en el tema de la protección de ríos de agua dulce. Si tuviera que sintetizar sus exposiciones, diría que es más fácil, económico e inteligente proteger ríos que no están intervenidos, que recuperar ríos que ya están intervenidos, contaminados, etc, por una serie de situaciones económicas, sociales y políticas”, indicó.
A juicio de Lagos Weber, “la propuesta que acá hicimos fue tener una nueva institucionalidad que resguarde las aguas dulces, pero junto con eso, establecer, tal vez, alguna moratoria respecto de aquellos ríos que, hoy día, no están intervenidos, porque en esos casos no se están afectando intereses directos; no estás afectando a gente que viva de ese recurso, o a empresas, ni tampoco se tiene que desplazar ciudadanía. Entonces, al establecer la moratoria se protege durante un tiempo, y eso permite dos cosas: definir una institucionalidad permanente y abogar energías para la recuperación de aquellos ríos que lo necesitan”.