SENADOR LAGOS WEBER APUNTA A RETOMAR LAS CONVERSACIONES CON LA OPOSICIÓN, DE CARA A UNA FUTURA REFORMA TRIBUTARIA 

Actualidad Política

“Haría un esfuerzo para evaluar qué hacemos con las exenciones tributarias, con el impuesto a los combustibles y la renta presunta (…) esos son los temas que son políticamente complejos”. 

Tras participar del conversatorio “Futuro de la Reforma Tributaria en Chile”, el parlamentario por el PPD, señaló que el gobierno tiene un desafío por enfrentar en esta materia, para conseguir los apoyos que permitan, en el mediano plazo, financiar el gasto público. “Es necesario, en aras de tener un financiamiento, una estabilidad y una mirada de largo plazo que permita financiar los bienes públicos y darle una estabilidad a la inversión”, señaló. 

Durante esta jornada, y tras participar como invitado en el panel del conversatorio “Futuro de la Reforma Tributaria en Chile, instancia organizada por Deloitte Chile y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FENUCH), el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, valoró este tipo de instancias para reflexionar sobre lo que viene en materia económica para el país, y fundamentalmente, planteó la necesidad de retomar las conversaciones con la oposición sobre la necesidad de establecer parámetros compartidos para la conformación de una futura reforma tributaria para el país. 

Consultado sobre sus observaciones y las dificultades que ha tenido el tema para llegar a un consenso amplio, el parlamentario comentó que, a su juicio, “la pregunta que habría que hacerse previamente, es si hay un diagnóstico compartido sobre la necesidad de hacer una reforma tributaria. Si está ese diagnóstico compartido, la pregunta es que para qué queremos hacer la reforma (tributaria): para allegar más recursos, se supone, o tal vez para tener un sistema tributario más justo, y creo que en eso en Chile, estamos al debe (…) “Yo haría un esfuerzo para evaluar qué hacemos con las exenciones (tributarias), qué hacemos con el impuesto a los combustibles, con la renta presunta. Entonces, esos son los temas que son políticamente complejos”, reconoció. 
 
“Un mensaje para mi sector, para mis colegas y para el gobierno, es que creo que un gobierno debe tener delivery. Quedan tres años de gobierno y tenemos que financiar un montón de políticas públicas que son importantes. Entonces, o me quedo con una idea que puedo creer que es muy buena, pero no avancé nada, o tengo que ir y pelear por ese 50, 60, ó 70% al cual estoy aspirando y junto con cacarearlo (sic) y creer que es bueno lo que avancé, o debo quedarme con ese 30% restante y ver cómo consigo el apoyo para hacer los cambios y convencer a mis interlocutores de que es necesario”, declaró el senador por la región de Valparaíso. 

Finalmente, Lagos Weber apuntó que, “a veces, hay sectores que han sido muy recalcitrantes a los cambios, que nos han estallado en la cara, literalmente, y eso nos genera una tensión desmedida. Entonces, en materia de los impuestos al patrimonio u otros, yo haría el esfuerzo de maximizar todo lo que sea posible para materializar un entendimiento, y tendré que sacrificar lo que creo que es necesario, en aras de tener un financiamiento, una estabilidad y una mirada de largo plazo que permita financiar los bienes públicos y darle una estabilidad a la inversión”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *