“Las comunas y regiones con faenas mineras o puertos por donde sale el cobre de Chile (…), van a recibir parte de los recursos que se recauden de manera directa por el royalty”.
Tras una jornada de discusión en comisión de Hacienda del Senado, el presidente de la instancia detalló que esperan incorporar nuevas indicaciones al proyecto y cuya tramitación se podría extender un par de semanas. “Muy probablemente, tengamos que tramitarlo dentro de las próximas dos semanas, o eventualmente, con posterioridad a la semana distrital”, señaló.
Luego de una intensa jornada de conversaciones, el senador por el PPD y presidente de comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, ratificó que el periodo de discusión por el proyecto de ley de royalty minero, se extenderá, a lo menos, por las próximas dos semanas, o incluso, extenderse posterior a la primera semana de mayo (semana regional) tras no llegar a acuerdos entre los miembros de la instancia para despachar la iniciativa de manera exitosa a sala.
En la oportunidad, el parlamentario declaró que “el proyecto de royalty que persigue en particular, que la gran minería del cobre aporte más recursos a Chile para financiar bienes públicos, sigue avanzando su tramitación en la comisión de Hacienda. Dado el esfuerzo que se está haciendo, en particular desde el gobierno para acercar posiciones con la oposición, es que vamos a tratar de introducir nuevas modificaciones al proyecto y, muy probablemente, tengamos que tramitarlo dentro de las próximas dos semanas, o eventualmente, con posterioridad a la semana distrital”, aseguró.
Tras la jornada del miércoles en el parlamento, Lagos Weber agregó que, a su juicio, “lo relevante es que se han hecho esfuerzos significativos para que tanto en las comunas que recogen las faenas mineras, como las comunas o regiones con puertos por donde sale el cobre de Chile, y todo el resto de las comunas que lo requieran en el país, van a recibir parte de los recursos que se recauden de manera directa, así como también allegar recursos frescos al fisco para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU), la salud, o la seguridad ciudadana, etc”.
Como parte de la discusión en comisión, el parlamentario aclaró que “la producción de cobre en Chile no ha caído, se ha estancado, que es distinto. Y lo digo porque en una discusión anterior, se dijo que el royalty de 2005 habría sido el mal de todos los males y se pasa por arriba que la ley del mineral ha disminuido; se desconoce que la profundidad de las minas ha aumentado y eso hace más costosa la producción. Se pasa por arriba que hoy, la minería está exigida en materia medio ambiental de manera muy distinta a como era hace 10 o 15 años atrás, o se pasa por alto que las faenas mineras, hoy deben tener un diálogo distinto con las comunidades y la ciudadanía. Pues bien, todo eso hace una situación distinta en el tema minero y no veo que este proyecto genere toda esa incertidumbre que algunos manifiestas, cuando de momento, veo que en las últimas semanas, hay empresas de la minería que están dispuestas a invertir en Chile, porque si el panorama fuera tan gris, tal vez, eso no ocurriría, señaló el parlamentario.
Y agregó que, “tampoco me parece que sea acertado o lo más adecuado, plantear que la forma en que se recauda es a través del Estado como un ser inanimado y los chilenos se quedarían sin nada, porque de los recursos del Estado, buena parte va para financiar bienes públicos: para costear la PGU, financiar los medicamentos para la diabetes que se entregan en los consultorios, van para las viviendas sociales, o hacerse cargo de las emergencias. Entonces, uno puede decir que, tal vez se requiere gastar mejor, que se quiere destinar menos recursos al gasto de ciertas prioridades, pero dar la impresión de que hay un Estado que absorbe o que vive lejos de Chile, eso no lo comparto”, apuntó.
Finalmente, Lagos Weber, quien preside actualmente la comisión de Hacienda en el Senado, confirmó que al proyecto de royalty minero se le incorporarán indicaciones, con un plazo que vence el próximo lunes, a las 15.30 horas, para luego someterlas a debate durante la próxima jornada de la comisión, el día martes. “Voy a pedir un plazo para indicaciones, muy probablemente para el día lunes, y el martes comenzaríamos ese trabajo de conocer las indicaciones y resolver cómo avanzamos. Me queda agradecerles la presencia (a los senadores de la comisión de Hacienda), y espero que podamos seguir generando un entendimiento lo más amplio posible”,culminó.