El avance de la inteligencia artificial es cada vez más rápido. Recientemente, OpenAI, responsables de ChatGPT, anunciaron una nueva y precisa herramienta para generar videos a base de texto.
Se trata de un relevante avance que representa un nuevo hito en el mundo de la IA, ya que hasta el momento, las herramientas disponibles presentaban resultados lejos de ser perfectos.
A través de una serie de videos de ejemplos en su lanzamiento, Sora se suma al portafolio de OpenAI, que incluye desarrollos como GPT-4 y DALL-E 3, y se basa en la misma tecnología de aprendizaje profundo. La herramienta ha sido entrenada con una extensa biblioteca de vídeos y descripciones, lo que le permite comprender y replicar el entorno multimedia con una precisión sin precedentes.
Esta capacidad de generar contenido audiovisual a partir de comandos textuales abre una amplia gama de posibilidades para creadores de contenido, educadores y profesionales del marketing, entre otros. La premisa es sencilla: los usuarios proporcionan una descripción, y Sora se encarga de transformarla en un vídeo coherente y visualmente atractivo.
Sin embargo, esta tecnología ya suma críticas debido al auge de deepfakes y otras estrategias de ciberacoso o estafa. En ese sentido, esta tecnología busca ser utilizada bajo estrictos estándares profesionales para evitar suplantaciones de identidad o montajes que afecten la reputación de personas o empresas.
¿Quién puede utilizar “Sora”?
Aunque Sora aún no está disponible para el público general y se encuentra en fases tempranas de prueba, OpenAI ha comenzado a difundir vídeos demostrativos de su funcionamiento, desatando expectativas y entusiasmo en la comunidad tecnológica y creativa.
La promesa de Sora es resolver los problemas que plagaban a las versiones anteriores de IA generativa de vídeo, que a menudo resultaban en creaciones distorsionadas o inquietantes.
Si bien aún no se ha fijado una fecha de lanzamiento oficial, la comunidad creativa está a la expectativa de poder experimentar y explorar las capacidades de esta herramienta revolucionaria que promete cambiar la forma en que concebimos y creamos vídeos, además de agregar nuevos elementos para potenciar las estrategias de contenido de marcas o empresas que estén en búsqueda de nuevas oportunidades digitales.