Por Marcelo Donoso, Defensor Humedal Río Aconcagua
El concepto de ecocidio tiene una definición jurídica. En concreto, “cualquier acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existen grandes probabilidades de que cause daños graves, extensos o duraderos al medio ambiente”.
El daño ambiental supone un deterioro sustancial o durable del funcionamiento ecológico del recurso natural en cuestión, y el genocidio ambiental es el daño masivo y la destrucción de los ecosistemas, un crimen al mismo nivel que el Genocidio, los Crímenes Contra la Humanidad, los Crímenes de Guerra o los Crímenes de Agresión.
Nuestra comuna tiene estas características que se ocultan con una imagen de comuna exitosa en desarrollo inmobiliario, capital gastronómica (tema dudoso), atractiva turísticamente por su clima y belleza del mar que la circunda.
Pero todo esto es solo una careta a la destrucción de sus hábitat tema similar al que sufre el planeta. Si tengo que enumerar, tome asunto a lo siguiente listado:
· Destrucción Santuario de la Naturaleza Campo Dunar: inmobiliarias han construido 50% de su superficie y tienen proyectos por el otro 50%.
· Destrucción del borde costero: mejor caso emblemático Hotel Punta Piquero y saturación de edificios en todo su borde.
· Daño ambiental camino en reconstrucción debido a la no preservación de extensas áreas de anidación aves como el gaviotín monja, golondrinas y churretes
· Santuario de la Naturaleza Roca oceánica parcialmente abandonada y sin plan de manejo.
· Destrucción devastadora del lecho del rio Aconcagua por extracción áridos.
· Pérdida de cauce de agua que por ley debe fluir hacia el humedal por extracción de la totalidad del cauce por parte sanitaria local.
· Destrucción del Humedal desembocadura por relleno del 50 % área humedal borde norte y sur, erosión total borde poniente por cabalgatas y 4×4.
· Pérdida severa hábitat de aves nativas y migratorias por prácticas deportivas y económicas sobre espejo de agua, contaminación lumínica y acústica (prohibido por ordenanza municipal y Ley 21.202), presencia de perros e introducción de botes, lanchas y pesca con redes
· Destrucción del bosque esclerófilo ya escaso en la zona y que quedan remanentes en áreas de construcción inmobiliarias en Lomas y Bosques de Montemar.
· Relleno 70 % playa la boca desde hace 15 años para estacionamientos y locales comerciales que ha generado la pérdida total área playa.
· Destrucción del hábitat marino y contaminación, empresa refinadora de petroleo que descarga 15.000 metros cúbicos día de RILES a 300 metros mar adentro en sector hotel Radisson.
• Contaminación del aire tema demás conocido y por algo declarada zona de sacrificio junto a Quintero y Puchucaví.
• Vertedero municipal en zona industrial. Una asquerosidad y verguenza de un lugar asi. Está hace años y su solución debe ser muy complejo
Todo esto ha ocurrido en 3 décadas, responsabilidades compartidas por diversos gobiernos y autoridades locales. También la comunidad es responsable, pues nunca se ha empoderado lo suficiente para frenar este proceso impulsado básicamente por poderosas fuerzas económicas y políticas.
Concón es una comuna pequeña, que se viste de progreso y un espíritu verde. Hoy recorrer sus calles están los contrastes y las similitudes del fracturado Chile de hoy. Segmentación social evidente con enormes barrios ABC1 con grandes calles, redes subterráneas, strip centers, colegios de elite , grandes y hermoso jardines financiados por el municipio contrarrestado con un pueblo antiguo y tradicional , con muchos migrantes, calles rotas, estrechas, con un segmento social mas pobre, con colegios públicos y subvencionados, ferias y locales como de hace 40 años y que disfruta de los múltiples shows y ferias que el municipio financia para mantener este estado de sociedad privilegiada con beneficios electorales futuros.
Dos mundos en uno separados por un muro real y que no se miran ni se mezclan, como el agua y el aceite. Pero que el modelo económico de libre mercado extractivista los hace sentir cómodos por que se tiene acceso a tantos bienes de consumo como tarjetas de crédito lo permitan.
Hay un antiguo dicho que se hace patente en Concón que es “Pan y circo”. Todos sabemos lo que eso significa.
Debajo de todo esto esta el ecocidio. El planeta sufre las consecuencias de miles de concones en cada lugar del planeta.
Los videos promocionales de la comuna son un verdadero contrasentido y burla. Paisajes naturales, correr en aire puro, bañarse en aguas limpias, pasear a caballo por las playas, mucha naturaleza, subir las dunas, rodeo, calles llenas de gente comiendo empanadas fritas, pasear sus perros en las dunas y playas , etc.
Es probable que el disfrute de tantos bienes de consumo no deje ver esta realidad a la gran mayoría de los conconinos y visitantes. No se educa sobre este tema ni tampoco hay interés de visualizarlo.
Concón capital del ecocidio, capital de la empanada frita, capital de la segregación social y capital del pan y circo.