La directiva del PSC criticó la propuesta de la DC que busca destrabar la reforma de pensiones, donde el 6% de las cotizaciones de cada ciudadano se dividirá en dos y una parte quedará en manos del estado y la otra en cada cotización individual.
El Gobierno ha anunciado que acogerá la propuesta presentada por la Democracia Cristiana a la Reforma de Pensiones, donde el 6% de cotización adicional se dividirá en dos, logrando así 3% para capitalización individual y 3% para para un seguro social. La previsional se someterá a votación durante esta jornada en la comisión de Trabajo de la Cámara de diputados.
La oposición ha rechazado esta propuesta y la presidenta del Partido Social Cristiano, la diputada Sara Concha señaló “respecto a la reforma de pensiones hemos sido bien enfáticos en señalar en varias oportunidades que si la cotización del 6% no va a una cuenta individual y que esta sea heredable para los cotizantes, la vamos a rechazar”.
Asimismo, el vicepresidente del partido, Hector Muñoz agregó “la propuesta del Gobierno es muy mala, porque solo dejan el 3% a una cuenta individual y los otros tres puntos serán administrados por el estado, quiénes no han administrado nada bien hasta el momento. Yo creo que la propuesta es muy mala y la vamos a rechazar hasta que tengamos un acuerdo que sea beneficioso para los cotizantes y para las futuras pensiones de los ciudadanos”.
Finalmente, la presidenta del PSC sentenció “no vamos a apoyar ninguna medida de la democracia cristiana, porque ella propone quitarle parte de su cotización a cada chileno y chilena, para entregarla al estado. El ahorro es de las personas y debe seguir así porque es el fruto de su esfuerzo y este no debe ser regalado a las arcas estatales”.