(Reseña de discos aniversario 1973-2013)
Por Harold Briceño Moraga
Periodista y músico independiente
Y comenzamos el 5 de octubre de 1973 con la obra maestra de Sir Elton John y su disco doble GOODBYE YELLOW BRICKROAD. El concepto del álbum nos habla acerca del final del camino amarillo de la tierra del mago de Oz, algo así como el fin de un camino para el comienzo de uno totalmente diferente. Junto a la dupla compositiva que formaba con Bernie Tupin nos entregaron una pieza clásica digna de una década maravillosa para el rock. Candle in the wind (dedicada a Marilyn Monroe, en su versión de este álbum, luego re dedicada a la lady Di tras su extraña muerte en 1997); Bennie and the Jets; la homónima del disco; Grey Seal; Sweet Painted lady; All the Girls love Alice; Saturday Nights Alright y mi tema favorito de este disco Harmony, destacan como los preciosos tracks de la placa de un artista que supo vencer la discriminación de su sexualidad y superar sus propios excesos para transformarse en uno de los músicos más trascendentes de la historia.
Pero si hay un disco que marcó la historia del rock progresivo ese fue Genesis con su clásico SELLING ENGLAND BY THE POUND. Lanzado el 13 de octubre de aquel año. Y es que la banda de Peter Gabriel y un joven baterista llamado Phil Collins concretaban con este álbum una trilogía exquisita de este género musical (Junto a Nusery Crime y Fox Trot) el cual llegaba a su apogeo con esta obra suprema. “Vendiendo a Inglaterra por un centavo”, es una crítica total al sistema del alicaído imperio británico, Gabriel logró con letras profundas y un sonido único remecer las conciencias y llevar al epílogo de este género musical en su primera época de gloria. Temas como Dancing with the Moonlit Knight; I Know what I Like; Firth of firth (con una intro de piano espectacular) y la hermosa More Fool Me forman un álbum irrepetible para nuestro tiempo, un clásico que desde 1973 suena y sonará por siempre en nuestra memoria…
Y ahora los invito a viajar a Jamaica. En este país del caribe centroamericano el 19 de octubre de 1973, Bob Marley, icono de la música reggae, lanzaba su segundo álbum BURNIN` y con el llegaría el éxito mundial para un hombre que más que un artista fue el embajador cultural de su país, una marca registrada en el mundo. Y es que esta música no puede distanciarse de la escencia de lo que significa Bob Marley hasta nuestros tiempos, la lucha de la libertad y los derechos sociales de la población afrodescendiente en su país y el mundo. Y este mes del 1973 no podría terminar de otra forma.
El 29 de octubre, mismo mes que cumplió 33 años, John Lennon lanzaba MIND GAMES (Sueños Mentales). John comenzaba a deja su faceta de activista social para comenzar a pensar en el porvenir de su agitada carrera musical post Beatle. Destacamos el tema homónimo; One Day; el himno a la Nutopía (un minuto de silencio) y la hermosa Out of Blue, nos muestran a un Lennon más maduro y concentrado en retomar el éxito de su antigua banda, buen disco.
Una década más tarde en 1983, una nueva formación de Genesis, ahora con Phill Collins al frente nos trae uno de los mejores discos de su tiempo, el homónimo Genesis, lanzado el 3 de octubre de ese año. Con un sonido mucho más pop que el progresivo que en los tiempos de Gabriel, hay clásicos que inmortales como That´s All; Home by the Sea; Talking it All too Hard; Genesis hoy era más conocido y popular que en tiempos del rock progresivo e incluso hay divisiones hasta el día de hoy entre Genesis de Peter Gabriel o Phill Collins, yo les digo disfruten ambas épocas, fin de asunto…
Culture Club debe ser una de las primeras bandas abiertamente de la diversidad sexual que apareció a comienzo de los 80s. El 10 de octubre de 1983 Boy George y sus chicos lanzaron COLOUR BY NUMBERS donde reventaron las pistas de baile con su gran clásico y uno de los 10 temas más tocados en los ochenta como fue Karma Chameleon, un hit que los inmortalizaría para siempre. Otros destacados fueron It´s Miracle; la polémica Church of the Poison Mind; Miss me Blind y Victims, un tema que hablaba abiertamente sobre el abuso sexual, hace de este un tremendo trabajo de un pop melódico, pero con mucha conciencia social.
Ese mismo año, el 28 de octubre, Paul McCartney sacudía el mercado con Pipe of Peace, un álbum con que llevaba una grata sorpresa, un dueto nada más ni nada menos que con Michael Jackson, el artista top del momento. Junto a Jackson grabaron el hit SAY SAY SAY y THE MAN. Otros grandes temas del álbum, considerado un lado B de su exitoso Tug off War de 1982, fueron la homónima del álbum, The Other me, la hermosa So Bad destacan a un disco que volvió al viejo Paul a los charts. Sobre la Pelea entre él y Michael por los derechos de las canciones de The Beatles lo dejaremos para otra oportunidad porque da para un capítulo aparte.
Avanzando en el tiempo llegamos a 1993, el 12 de octubre de aquel año Pearl Jam lanzaba uno de sus mejores trabajos, se trata del potente VS, un clásico de la era grunge. Temas como Go; Animal; Daughter; Dissident; Rearviewmirror; Elderly Woman Behind fueron algunos de los hits de este gran álbum de los 90s.
El 2003 en Chile, Los Bunkers lanzaron su tercer disco llamado La Culpa, un disco más criollo en cuanto a su sonido. Los Penquistas se alzarán desde ahora como la gran banda de la década con grandes títulos como Canción Para Mañana; No me Hables de Sufrir; No Necesito Pensar; Culpable; y el gran cover de Patricio Manns, La Exiliada del Sur, son los grandes hits del disco.
Finalmente, cerramos este recorrido del mes en el 2013 otra vez con Paul McCartney, esta vez con su disco NEW. El incombustible artista británico ha seguido haciendo música a lo largo de las décadas y hace 10 años lanzó un gran trabajo, donde estacaron entre otros temas Save Us; Queenie Eye y la beatlesca New, hicieron una gran placa para este músico sublime.
Bonus track:
Seguimos hacia el sur, llegamos a Argentina y nos encontramos con la obra sublime de Luis Alberto Spinnetta y Pescado Rabioso llamado ARTAUD. Hace poco considerado el disco más importante de la historia de la Argentina y era que no, es una obra suprema desde el primer acorde. Inspirada en el poeta Antoine Artaud, la simpleza de su portada se contrapone al poderoso sonido de sus temas. Es un disco que bordea la perfección, sin embargo, si me preguntan que temas recomiendo de todas maneras son los siguientes: Bajan (popularizada por Cerati en los 2000); Las Habladurías del Mundo; el clásico acústico Todas las Hojas son del Viento; Cantata de Puentes Amarillos; Superchería y Cementerio Club, temas simplemente inmortales, por siempre Flaco lindo y querido!!
Nos veremos en noviembre, hasta la próxima rockeros y rockeras de corazón!!