NUEVA CRISIS EN EL SENAME: TRABAJADORES DEL CENTRO DE RECLUSIÓN DE TIL TIL DENUNCIAN AGRESIONES Y PRECARIZACIÓN LABORAL

Actualidad Denuncia Nacional Noticias

Los trabajadores del Centro Metropolitano Norte de Til Til, única institución de reclusión cerrada para menores de la Región Metropolitana y parte del Servicio Nacional de Menores (SENAME), han anunciado la continuación de su paro, iniciado el 6 de noviembre. Esta medida surge como respuesta a las reiteradas situaciones de riesgo, agresiones y la falta de respuesta institucional frente a demandas clave.

El paro, que cuenta con el apoyo de distintas asociaciones de trabajadores del centro (AFUSE, ANTRASE, ANFUR Y ARMETRASE), busca llamar la atención sobre la precariedad laboral, la falta de seguridad, y la insuficiente atención a las necesidades de salud mental de los jóvenes y de los propios trabajadores. Además, se denuncia la inacción ante las demandas de traslados y la necesidad urgente de revisar y mejorar los protocolos frente a agresiones.

El centro, ubicado a 64 kilómetros de Santiago, atiende a más de 80 jóvenes en régimen cerrado y representa un caso emblemático de las dificultades enfrentadas por trabajadores de SENAME a nivel nacional.

A través de un comunicado, las asociaciones de funcionarios señalan que existe “un escenario de precariedad generalizada en las condiciones laborales, altos niveles de violencia al que nos vemos expuestos, insuficientes medidas de seguridad, cambio y aumento en la complejidad del perfil del sujeto de atención, insuficiencia de recursos para abordar las necesidades de salud mental de jóvenes y de los propios funcionarios/as, que requieren de la respuesta de parte de nuestro Equipo Directivo, SENAME Regional y Nacional”.

A esto se suma falta de respuesta oportuna por parte de Gendarmería Chile (nivel nacional), falta de comunicación eficiente con SENAME, remuneraciones impagas, problemas logísticos, falta de personal de salud mental, y la necesidad de actualizar protocolo de agresión a funcionarios(as) del recinto.

La precarización laboral de este centro se sostiene de manera histórica. Paralizaciones en 2016 y 2017, documentadas en prensa, preceden el paro actual que demanda una escalada de violencia y una profundización de las problemáticas que complejizan tanto el cotidiano de los trabajadores como de los jóvenes en reclusión.

Las movilizaciones incluyeron una manifestación en la Ruta 5 Norte el 10 de noviembre y encuentros con representantes de SENAME que no han resultado en soluciones concretas. La disposición al diálogo por parte de los trabajadores se ha visto contrastada con la falta de respuesta de las autoridades, lo que ha intensificado el estado de paralización.

Para más información y detalles sobre el paro, por favor contactar a: Aida Ortega, dirigente de la asociación ARMETRASE (aida.ortega@sename.cl) y/o Raúl Manríquez, dirigente de la asociación AFUSE (raul.manriquez@sename.cl)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *