NO SOLO PASA EN LA TERCERA EDAD: ¿QUÉ HACER SI TIENES INCONTINENCIA URINARIA?

Actualidad Nacional Salud

En Chile se estima una prevalencia del 62% en mujeres sobre los 30 años, sin embargo, solo entre el 25-40% de las mujeres consulta a un especialista, en su mayoría quienes no lo hacen es por vergüenza. Es importante su diagnóstico oportuno, porque si no se trata a tiempo puede comprometer las actividades diarias de las personas afectadas.

La incontinencia urinaria (IU) se define como la pérdida involuntaria de orina a través de la uretra. Afecta principalmente a las mujeres, ya que en general se debe al debilitamiento del piso pélvico, que es el conjunto de estructuras que sostiene la posición adecuada de la vejiga, uretra, vagina y recto.

¿A quiénes afecta?

Según un artículo realizado por docentes de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, solo entre el 25-40% de la población femenina está diagnosticada y tratada por un médico, el resto no lo hace por vergüenza porque normaliza la situación o desconoce las terapias existentes.

En cuanto a sus síntomas, el Dr. Aníbal García Huidobro, ginecólogo especialista en prolapso de Clínica Dávila Vespucio, destaca: “Varían según cada caso. Si se trata de la pérdida de orina por esfuerzos, esta se va a producir al toser, reír, estornudar, pujar. En cambio, la incontinencia por urgencia provoca un deseo impostergable de ir al baño”.

El tratamiento puede ser farmacológico, quirúrgico o una combinación de ambos, dependiendo de cada persona. Al respecto, el Dr. Cristóbal Mülchi, urólogo de Clínica Ciudad del Mar, asegura: “En aquellas pacientes que no responden a tratamientos farmacológicos, se puede inyectar bótox directamente al músculo de la vejiga para así generar una especie de parálisis transitoria del músculo vesical, logrando mejorar el origen de la incontinencia”. El profesional, además, concluye que es un tratamiento estándar y que todas las personas deben ser evaluadas por un especialista y luego determinar los pasos a seguir, porque dependerá 100% de cada paciente.

¿En qué consiste la cirugía?

“Se trata de colocar una malla debajo de la uretra, de manera que cuando haya un tipo de fuerza, esta contenga la orina. Este procedimiento usualmente es ambulatorio, por lo que las pacientes que son sometidas a esta operación se van a su casa el mismo día”, asegura el doctor García Huidobro.

El psicólogo de Vidaintegra, Fernando Marchant, enfatiza: “En personas adultas la incontinencia urinaria afecta el normal desenvolvimiento, debido a que la paciente puede quedar expuesta a situaciones de bochorno o de vergüenza social. Esto limita el normal funcionamiento de sus quehaceres y cumplir con sus obligaciones laborales, lo que le puede generar ansiedad y estrés. Además, puede afectar su autoestima, ya que, si hay un mal manejo o malos resultados, la expone a estados de depresión. Las personas pueden verse expuestas a burlas o bromas de mal gusto que son difíciles de tolerar. Es muy importante someterse a tratamiento médico y psicológico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *