- Una veintena de jefas de hogar y vecinas participaron en el taller impartido por la sanitaria y que recorre diversas comunas de la región.
Con el objetivo de aportar al empoderamiento femenino y entregar conocimientos en un oficio no tradicional, Esval realizó en La Cruz un curso gratuito de gasfitería para mujeres, iniciativa que beneficia a más de 600 jefas de hogar y vecinas, en 33 comunas de la región.
La actividad se realizó en coordinación con el municipio crucino, enfocado en poder brindar a las mujeres una serie de talleres que les permitan tener una mayor autonomía económica y un mejor desarrollo de sus aptitudes para ampliar sus posibilidades laborales.
“El curso estuvo muy bueno, hay cosas que uno puede hacer y no sabe cómo, así que es una excelente iniciativa, me encantó y aprendí harto”, comentó Cecilia Arancibia, una de las participantes. Mientras, su compañera Sevelinda Orellana indicó que “es un curso muy práctico, sobre todo para arreglar las cosas que hay en la casa como el lavaplatos o el lavamanos, así que me encantó, porque aprendí mucho. Quizás ahora podríamos seguir un curso con temas más específicos y más práctica”.
Por su parte, la alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia, comentó que “este curso de gasfitería gestionado con Esval tiene que ver con la importancia que han ganado las mujeres en oficios que históricamente han sido desarrollados por hombres. Muchas veces ellas tienen que depender de la voluntad masculina para resolver problemas como conexiones sanitarias, de soldadura u otras cosas, por eso este curso les permite a las mujeres empoderarse y lograr que ellas logren resolver solas los inconvenientes que se pueden dar en el hogar”.
El subgerente zonal de la sanitaria, Rodrigo Lastra, valoró el nivel de participación de las mujeres crucinas, señalando que “esta es una iniciativa que nos une como entidades privadas al mundo público, en este caso la Municipalidad, por lo que agradecemos a la alcaldesa Filomena Navia por acompañarnos y permitirnos dar este taller, que busca dar un primer paso para que las participantes se desenvuelvan dentro de su propio hogar o puedan iniciar algún tipo de emprendimiento asociado a la gasfitería”.