- La actividad fue liderada por la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb.
Fomentar el trabajo conjunto y fortalecer la fiscalización de la minera metálica y no metálica, fueron parte de los temas tratados en la Mesa de Trazabilidad Minera, que estuvo liderada por la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, y la Subdirección de Fiscalización.
Hasta el Laboratorio Químico de Aduanas llegaron profesionales de Cochilco, Servicio de Impuestos Internos (SII), Sernageomin y el Coordinador de Servicios del Ministerio de Hacienda, quienes recorrieron las dependencias y pudieron conocer más en detalle el trabajo que allí se realiza, específicamente, en los diferentes procesos de fiscalización de la minería metálica y no metálica.
La Directora Nacional de Aduanas destacó la importancia de la mesa de trabajo en materia de fiscalización de productos mineros de exportación, principalmente en lo concerniente a las exportaciones de concentrado de cobre y sus subproductos, remarcando la relevancia de dar a conocer al país el flujo de fiscalización de las distintas instituciones que cumplen un rol preponderante en el control de estos productos.
“Nuestro objetivo es fortalecer el conocimiento ciudadano y de los diversos actores que intervienen en esta materia, dar a conocer los avances y la labor que hemos realizado como Servicio desde la reforma Tributaria del año 2014 y seguir fomentando la relación de trabajo que existe entre las Instituciones que nos visitan”.
En la visita, también participó la Jefa del Laboratorio Químico (s), Verónica Santoro Pletikosic, el jefe del Departamento Contra la Evasión Tributaria Aduanera, Rubén Parra Vergara, junto a los equipos de ambas áreas de la Subdirección de Fiscalización, quienes lideran la estrategia de fiscalización en el ámbito minero. Durante la jornada se recorrieron las instalaciones del Laboratorio, en el que se pudo mostrar el instrumental utilizado en el análisis de las muestras de concentrado de cobre de exportación, que son obtenidas en el proceso de supervisión de embarque que realizan las distintas aduanas mineras del país. Además, se dio a conocer el proceso analítico que realiza el Laboratorio Químico para la caracterización de los diferentes productos de litio que se exportan.