Especial discos de aniversario 1973-2013
Comenzamos esta revisión del mes de mayo con el disco TIME de Rod Steward lanzado el 1 de mayo de 2013, fue el disco 28 lanzado de la discografía del escocés, recibiendo muy buena critica e incluso siendo disco n1 en las listas británicas. Destacamos el single It`s Over, una balada clásica del músico; Brighton beach; Beautiful Morning; Live the life, pero sin lugar a dudas el gran tema del álbum fue Time, estacando el folk acústico del viejo Rod.
THINK THANK de los británicos de Blur, fue lanzado el 5 de mayo de 2003 y que tras sus éxitos anteriores se la jugaban por un trabajo mucho más experimental, ello influenciado por la electrónica y el pop industrial.
En este álbum destacan el single Out of Time, la radial Crazy beat (quien no gozó con ese coro) y la coral Brothers and sisters. Y es que la notoria influencia de Gorillaz, la banda formada por Albarn anterior a este proyecto le dan un vuelvo virtuoso a esta placa la cual, pese al cambio de sonoridad fue un éxito en las principales listas del mundo.
Un disco de amor y protesta social (por la invasión de EEUU a Afganistan) cierran un disco que ya cumple 20 años.
Y justamente, 2 décadas antes, el 10 de mayo de 1993, en plena efervescencia del grunge unos jóvenes londineses llamados Blur lanzaron su segundo álbum denominado MODERN LIFE IS A RUBBISH, el cual comenzó a definir lo que por entonces fue la escena britpop.
El disco tiene elogiables temas como For Tommorrow; Colin Zeal; Star Shaped; Sunday, Sunday, rescatando lo mejor de las guitarras británicas de principios de los noventas y fue para Blur, la antesala de su éxito mundial…
Nos vamos a la Argentina, para encontrarnos con un discazo del incombustible Fito Páez, quien nos presentó el 16 de mayo de 2003 un potente disco NATURALEZA SANGRE, el cual parte con un temazo como es Nuevo; y otros grandes temas como Volver a mí; Bello Abril, uno de los singles más destacados del disco, donde destaca su dúo con el Flaco Spinetta; la reivindicativa Salir a sol; Naturaleza Sangre, la homónima del disco, donde destaca otro potente con su mentor Charly García y junto a Rita Lee en el tema El Centro de tu Corazón.
Ese mismo año, el 20 de mayo la banda LIVE lanzaba su disco BIRDS OF PRAY, donde cuenta con muchas reflexiones religiosas como es el caso del tema inicial Heaven; la energética The Sancity of dreams; Run Away; Life marches on hicieron a este álbum una de las buenas placas del 2003, donde aún las guitarras importaban.
Diez años más tarde, el 12 de mayo, el duo francés DAFT PUNK nos sorprendió con un disco de antología, RANDOM ACCESS MEMORY (memoria de acceso aleatorio) ganador del Grammy al mejor disco del año 2013, una de esas clásicas frases que solo los informáticos entienden. Y es que un álbum muy bien trabajado de pe a pa. Desde Give life back to music te transporta a una pista de baile virtual. Los grandes temas del álbum son Instant Crush, junto a Julian Casablanca (vocalista de The Strokes); Lose yourself to dance, junto a Pharrell Williams; y por supuesto la canción más escuchada del año GET LUCKY, probablemente de la década.
Treinta años antes, el 22 de mayo de 1983, Iron Maiden lanzaba su cuarto álbum PEACE OF MIND, que contenía uno de sus más grandes clásicos, THE TROOPER. Destacaron también Revelations; Flying to Icarus; Sun and Steel, son parte de un álbum de transición para el éxito mundial de Dickinson y compañía el cual estaba por venir….
Si hay una banda que logró sobrevivir al paso de los años y volvió tras la muerte de su primer vocalista fue ALICE IN CHAINS, quienes el 26 de mayo de 2013 volvieron a la carga con el disco, THE DEVIL PUT DINOSAURS HERE, desempolvando todo el sonido grunge, en una época donde las guitarras cada vez tenían menos cabida. Ahora con Jerry Cantrel como vocalista principal junto a William Duvall nos entregaron un poderoso álbum el cual parte con la colosal Hollow. Destacan también Voices, Scapel y Phantom Limb conjugan un buen disco de rock pesado y contemporáneo.
TOO LOW FOR ZERO, de ELTON JOHN, lanzado el 30 de mayo de 1983, fue muy significativo para el músico, el cual se encontraba en proceso de rehabilitación por exceso de drogas y alcohol. El single Im still standing, hablaba justamente de ese proceso, decir aún estoy de pie, sin duda un mensaje para quienes piensan que todo está perdido.
Otros temas destacados de este álbum son Guess thats why call it the blues, Kiss the bride, entre otros. Este álbum fue el regreso de Elton para una década donde reivindicaría su calidad de interprete de grandes canciones de todos los tiempos.
Una década antes, el 30 de mayo de 1973, George Harrison, el Beatle silencioso lanzaba LIVING AT THE MATERIAL WORLD, en medio de una competencia musical con sus excompañeros de banda, George logró presentar un buen álbum con grandes clásicos como Give me lord; la homónima Living at the material world y Bangladesh, dedicada a la hambruna de este país asiático y por el cual había inaugurado los conciertos beneficios 2 años antes. De esta forma recordamos uno de los buenos trabajos del exbeatle silencioso que hoy cumple 50 años desde su lanzamiento.
Finalizamos esta revisión del mes con SPEAKING IN TONGUES, de la banda TALKING HEADS lanzado el 31 de mayo de 1983. Este álbum quizás representa el corazón de la década de los 80s cajas rítmicas y sintetizadores que gobernarían ese tiempo. Destacamos el clásico Burning down the house como eje de un disco experimental, colorido y sonoro.