Mayo, al abordaje de la buena música…

Cultura Música Tendencias

Por Harold Briceño M.

Periodista y músico SCD

Comenzamos nuestra entrega musical del quinto mes del año en 1974, hace exactamente 50 años y con el éxito de Ziggy Stardust a la aún a cuestas, el duque del rock, David Bowie nos entregaba su disco DIAMOND DOGS, lanzado el 23 de mayo de aquel año.  En la cresta de la ola de su carrera, Bowie nos entregaba un trabajo que lo consolidaba como el rey del glam rock o también conocido como art rock. El gran hit del disco fue sin lugar a dudas Rebel Rebel (uno de los mejores temas de su discografía dicho sea de paso); el coqueteó con el “proto disco” con 1984, los destacamos como interesantes temas de un disco conceptual y adelantado a su tiempo, como solo Bowie podía hacerlo…

Así avanzamos en el tiempo, hasta el 29 de mayo de 1984, Tina Turner la diosa del soul y r&b de los 70s, impactaría la década con su mejor trabajo PRIVATE DANCER. Fue un premio para una mujer que vivió la violencia en carne propia con su expareja y manager Ike. Este trabajo significó entonces la liberación para la siempre adorada Tina. Destacamos su clásico Whats love got to do; Steel Claw y I wrote a letter, para un trabajo que significó el retorno a las grandes ligas para Tina Turner.

Pero si hablamos de discos generacionales no podemos olvidar el debut de Weezer y su BLUE ALBUM, lanzado el 10 de mayo de 1994 e iniciaba el largo camino de una banda de post grunge con un particular sello “nerd” que los caracteriza hasta el día de hoy. Este fue sin duda uno de los álbumes no solo de aquel año sino de aquella extrañada década de los 90s. Para resaltar uff son casi todas, es realmente un disco perfecto para su época My name is Jonas; No one Else; Say it ain`t so y el clásico Buddy Holly entre tantas otras buenas canciones de un discazo inolvidable para toda una generación que ya pasamos 4 décadas a puro rock and roll. 

Ya en el siglo XXI, nuevas bandas surgían desde el pop rock alternativo. Una de esas fue Keane, quienes el 10 de mayo de 2004 lanzaron su álbum debut HOPES AND FEARS. El tema Somewhere only We Know fue el hit de aquel año, creo que la ternura del tema lo hacen simplemente irresistible. Otros destacables de este buen álbum de pop romántico con toques de rock fueron Everybody`s changing (otro clásico de la década de los 2000); Can´t stop Now y por su puesto mi tema favorito de ellos This is the last time, confirmaron que fue uno de los mejores discos de la década, lamentablemente Keane no pudo consolidar su éxito en el tiempo pero de eso podemos conversar en otra oportunidad…

Diez años más tarde, el 13 de mayo de 2014 el sello Epic lanzaba el segundo álbum póstumo del rey del pop Michael Jackson (el primero había sido Michael el 2010) pero realmente XCAPE sería el gran disco lanzado con demos y otro material inédito de Michael. Fue realmente uno de los mejores trabajos en cuanto a disco recopilatorio se refiere. Love never felt so Good fue el gran hit del álbum, tema coescrito junto a Paul Anka en 1980 y además Justin Timberlake realizó su versión lanzada como single ese mismo año; Chicago, otro gran tema creado en el tiempo de Invencible pero no quedó el en trabajo final; A place with no name, grabada en 1988 (tiene un ligero parecido a A horse with no name del grupo América); y Loving you, grabada en “Bad era”, forman parte del catálago de un gran álbum que seguramente dejó más que feliz al querido Michael, donde quiera que el este….

Y con el rey del pop que volvía a lo más alto de los charts mundiales a 5 años de su partida, nos despedimos hasta el próximo mes, que discos y buenos recuerdos nos depararán?? Solo el tiempo lo dirá…

Hasta la próxima amig@s!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *