- La iniciativa forma parte del programa anual de mantenimiento del sistema de aguas servidas que ejecuta la sanitaria, con una inversión de más de 1 millón de dólares.
- Se reiteró el llamado al buen uso del alcantarillado, ya que la mayor parte de las obstrucciones se generan por la incorporación de desechos.
Con una limpieza preventiva de alcantarillado en la calle Santa Margarita, de Concón, Esval sigue avanzando en su Plan Invierno 2023, parte de su programa anual de mantenimiento de la red de aguas servidas.
El operativo, que se efectuó con apoyo de un camión jet y también incluyó una video inspección, fue supervisado por el alcalde Freddy Ramírez y el subgerente zonal de Esval, Alejandro Romero.
Durante la actividad, el jefe comunal señaló que “hemos estado trabajando en conjunto con Esval, en esta oportunidad, verificando el proceso de mantenimiento de redes de alcantarillado que se están realizando, es muy importante el este proceso que desarrolla la sanitaria, sobre todo en este periodo de mayor ocurrencia de lluvias”.
En tanto, Romero explicó que “nuestro Plan Invierno busca prevenir eventos generados por la incorporación de elementos ajenos al sistema de recolección, como aguas lluvias, basura y otros desechos. A la fecha tenemos un avance de 125 kilómetros en la limpieza de colectores y proyectamos abarcar más de 320 kilómetros durante este año, con una inversión que supera el millón de dólares. En Aconcagua, Los Andes y San Felipe llevamos 25 kilómetros de limpieza y en San Antonio 13 kilómetros”.
El ejecutivo agregó que “este programa considera operativos preventivos en la red de colectores, además de la revisión especial de puntos críticos. En los últimos años, hemos reforzado esta labor con el aporte de la tecnología, a través de las video inspecciones, que nos permiten tener un diagnóstico preciso del estado de la tubería; utilización de revestimientos interiores para reforzar la pared del colector y extender su vida útil; y la instalación de sensores de nivel, que envían alertas tempranas cuando aumenta el caudal en una cámara de inspección”.
Desde Esval se reiteró el llamado a utilizar en forma correcta los sistemas de evacuación de aguas servidas, ya que la mayor parte de las obstrucciones o rebases, se producen por el mal uso.