La Vulca Marketing lanzó el informe “Tendencias en el sentir y el comportamiento de los chilenos” que, tras analizar más de 9000 encuestas, revela las percepciones de nuestra sociedad en un presente cambiante, proyecta su influencia en el futuro cercano y plantea desafíos para el marketing. Disponible en Icare.cl
Desconfianza, miedo al futuro y a envejecer, incertidumbre y búsqueda del placer inmediato, son algunas de las tendencias que están afectando y que afectarán la forma de actuar de los chilenos en los próximos años.
Pero ¿cómo pueden las marcas aportar a las personas en este escenario cambiante? La respuesta es parte del informe “Tendencias en el sentir y el comportamiento de los chilenos”, presentado por José Miguel Ventura, socio fundador de La Vulca Marketing, en el marco del encuentro anual de Icare, “Marketing: 2023: Señales” realizado el 15 de diciembre.
“Muchas veces, en la industria del marketing, tratamos de forzar las tendencias globales en nuestra sociedad. En La Vulca decidimos hacer un esfuerzo para saber qué nos está pasando a nivel local: Levantamos los cambios comportamentales tomando como base “La Chilenografía”, que es un levantamiento mensual de 1000 encuestas que realizamos desde noviembre de 2020. Hicimos más de 3000 encuestas y luego aplicamos 6000 encuestas adicionales, por tendencia, para explicar y evaluar las hipótesis de los cambios que hemos ido detectando en los últimos cinco años de nuestro país”, explica Ventura.
Las 12 tendencias que influirán en el mediano plazo son: 1) El futuro y el placer es ahora; 2) Más visibilidad para los adultos mayores; 3) No hobby, no glory; 4) Democracia verde; 5) Nhomogéneo; 6) Ritualización de los hábitos; 7) San Bienestar; 8) El chileno es así; 9) Hedonismo cotidiano; 10) Meritocracia in the way; 11) Paradoja de la elección; 12) Eres lo que comes.
Se trata de relaciones basadas en resultados sólidos y veraces, sobre un diseño estadístico no probabilístico
Las cifras detrás de cada ítem son impresionantes. Sólo a modo de ejemplo, en la tendencia denominada “Meritocracia in the way” se advierte lo instalado que está este concepto en nuestra cultura:
- Más de la mitad de las personas en Chile, el 62% específicamente, señala que todo lo que tiene es gracias a su propio esfuerzo. No hay un reconocimiento de contexto, beneficios recibidos, azar, esfuerzo familiar.
- Y, en esta misma línea, el 60% dice que prefiere una sociedad que permita progresar a cada individuo, aunque genere desigualdad, versus una sociedad igualitaria, pero que eventualmente pueda frenar a los más capaces.
Tanto el video de la presentación y el informe “Tendencias en el sentir y el comportamiento de los chilenos” en formato descargable están disponibles de forma gratuita en Icare. La idea, señala José Miguel Ventura, “es que puedan usarlo, conversarlo, pensarlo”
Luego de la presentación de tendencias, en evento contó con un panel integrado por destacados invitados que dieron a conocer cómo sus empresas se adaptan a estos nuevos paradigmas: Easycancha, Reuse, Líquidos, Lotus y Banca Ética. Al final de su transmisión por IcareTV, éste se convirtió en el evento más visualizado de ICARE en 2022, con más de 30.000 usuarios únicos.