Al menos un 8.5% de la población adulta aparentemente sana experimenta molestias después de comer alimentos que contengan gluten. Es por esto que, de acuerdo con la nutricionista de Clínica Los Carrera, Carla Novoa, la mejor forma de evitar los síntomas es tener una dieta libre de gluten.
Cada vez se habla más acerca de la intolerancia al gluten, es importante entender que la enfermedad celíaca es algo más serio que una simple alergia. Los síntomas pueden ser variados, tales como, dolor abdominal recurrente, meteorismo (gases excesivos), diarrea persistente, en mujeres alteraciones en su ciclo menstrual, entre otros. También existen otras formas de manifestación atípicas, que pueden ir desde un dolor abdominal recurrente asociado a hinchazón, intolerancia a la lactosa hasta talla baja en niños.
Se puede asociar con enfermedades como la Osteoporosis, amenorrea, infertilidad, cambios de comportamientos, entre otros. Por esta razón, es fundamental detectar esta patología a tiempo, mediante exámenes médicos y buscar tratamiento adecuado para evitar futuras complicaciones.
De acuerdo con la especialista en nutrición de Clínica Los Carrera, Carla Novoa, menciona que la enfermedad celíaca “se trata de una condición autoinmune que impacta en múltiples sistemas del cuerpo, y que ocurre cuando la ingestión de gluten y prolaminas conduce a una mala absorción y a la aparición de síntomas gastrointestinales y extraintestinales”.
De acuerdo con el especialista, los síntomas pueden ser variados y aparecen al comer alimentos que contengan gluten. “Los más comunes son la distensión abdominal, la fatiga y la diarrea”, menciona la profesional.
Según la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE), un 8.5% de la población adulta aparentemente sana afirma sentir molestias después de consumir gluten. ¿Pero cuáles son esos alimentos? “El trigo, la avena, la cebada, harinas, preparaciones de panadería como es el pan, galletas, alfajores, empanadas contienen gluten. Hoy en día hay muchos alimentos similares sin gluten, por lo que hay una extensa variedad para las personas con intolerancia al gluten y celiacos”, explica.
Novoa explica que es sumamente importante que exista esta variedad en los productos, ya que el tratamiento más efectivo para la enfermedad celíaca es dejar de consumir gluten. No obstante, indica que primero es importante diagnosticar debidamente la enfermedad.
“Para eso se necesitan exámenes de laboratorio, porque toda dieta que se deba seguir tiene que ser bajo supervisión de algún especialista, de lo contrario puede ser sumamente dañino para la salud dejar de ingerir o comenzar a comer ciertos alimentos”, dice la profesional de Clínica Los Carrera.
Es por este motivo que, al ser diagnosticados con la enfermedad, muchas personas comienzan un proceso de reeducación alimenticia sobre qué deben, o no comer. “Eso es lo mejor que pueden hacer para su salud”, concluye Novoa.