La Chilenografía ha presentado los resultados de su medición correspondiente al mes de abril de 2023. El estudio estadístico, basado en entrevistas mensuales a mil chilenos y chilenas, estudia la relación de la sociedad chilena, a través de su relación con el entorno, las otras personas, fenómenos, instituciones, marcas y empresas en el país.
El estudio revela que el 53% de los chilenos encuestados se declara satisfecho o muy satisfecho con su bienestar personal, lo cual es cercano al promedio de los últimos 24 meses que se sitúa en un 47.4%; sin embargo, se observa una diferencia generacional significativa, ya que la generación Z muestra un 10% menos de declaraciones de satisfacción en comparación con la generación Boomer, que alcanza un 58%.
En relación con las marcas y las empresas, más de la mitad de los chilenos (67%) considera que estas deberían tener un rol social activo y posturas claras frente a los cambios sociales; un 65% piensa que las marcas y empresas tienen el poder de generar cambios positivos, y un 54% cree que pueden establecer un vínculo real con las comunidades.
En cuanto al aporte al bienestar social y a las causas sociales del país, un 37% y un 35% de los chilenos, respectivamente, está de acuerdo con que las marcas tienen un impacto positivo; sin embargo, la percepción de empatía de las marcas ha experimentado una disminución, pasando del 30% en febrero al 22% en abril.
El estudio también recoge percepciones sobre la publicidad en Chile. Un 21% de los encuestados califica la publicidad chilena con un 6 o un 7 en una escala del 1 al 7, mientras que un 29% la evalúa con un 5 y un 50% la puntúa entre 1 y 4. Entre las características destacadas de la publicidad en Chile se encuentran su creatividad (38%) y su capacidad para entretener (33%).
Al respecto, este estudio también recoge, a través de preguntas abiertas (respuesta espontánea), cuáles son las marcas que aportan al bienestar personal y social en la actualidad, así como las más empáticas, las que más aportan a su felicidad y aquellas con las que están insatisfechos.
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