JUNIO, UN MES CON UNA LLUVIA DE BUENA MÚSICA…. 

Música

El mes de junio ha sido uno de los más lluviosos de los últimos años y no es menor entonces acompañarlos con buena música…



Por Harold Briceño M.

Periodista y musico SCD

Y comenzamos el 23 de junio de 1974, con sir Elton John, quien, tras el éxito del disco anterior, ahora presentaba su nuevo trabajo llamado CARIBOU. En una época donde la dupla dorada junto a Bernie Taupin era grito y plata, Elton lanzó un discazo con grandes clásicos como The Bitch is back; You´re so Static y el gran tema del disco Don´t let the sun go down on me (tema que se popularizó muchos años después con el acompañamiento de George Michael en voz). La sorpresa fue un cover Pinball Wizzard (original de The Who) la cual quedaría inmortalizada en la Opera rock Tommy.

El prolífico año 1984 nos presentó en el mes de junio dos grandes trabajos. El debut de un nuevo artista, Bruce Springsteen con BORN IN THE USA. A diferencia de lo que muchas personas piensan como una apología al estadounidense, lo cierto es que la letra habla totalmente lo contrario, es una crítica a la sociedad de dicho país. Y es que The Boss, como le dicen en el mundo del espectáculo era eso, un muchacho con la rabia de la clase trabajadora y una actitud ganadora, lo que rápidamente convirtieron a Bruce en un ícono cultural de la nueva contracultura norteamericana atrapada en MTV. Rescatamos los temas Born in the USA, Im going down, Glory Days y por supuesto el otro clásico del álbum Dancing in the Dark. Un disco altamente recomendable.

En el año 1994, marcado por la muerte de Kurt Cobain el grunge tendría que reinventarse. Así fue como desde California surgía una nueva banda Stone Temple Pilots, quienes el 7 de junio debutaban con su álbum CORE. El grupo, liderado por Scott Weiland, llegaron a refrescar un movimiento que comenzaba su declinación paulatinamente. La fuerza y la desgarradora de Weiland le dieron un plus a una banda que con el tiempo se transformaría en una de las imprescindibles de su generación. Los temazos de este disco fueron Death and Bloated; Sex Tipe Thing; Creep; Crackerman y el su gran clásico Plush. Core es sin lugar a dudas uno de los discos de la década y de aquel grandioso año 94.

Ya en nuestro siglo, el 8 de junio se lanzó CONTRABAND, la nueva banda de Scott Weiland con los ex Rage Against the Machine, quienes formaron por entonces Velvet Revolver.  Esta banda de garage mezclaba perfectamente la música el sonido de Guns and Roses con la voz y entonación de STP. Destacamos los temas Big Machine; Fall to Pieces (para mí, el mejor tema que hizo esta banda en su corta historia); Superhuman y You Got no ride, como los grandes temas de un disco de gran rock and roll.    

El 2014 nos trajo a un nuevo cantante del main streem, Ed Sheeran con su disco X, publicado el 20 de junio de ese año. Este cantante inglés, es uno de los más destacados artistas de la última década y este álbum trae todo lo que él podía aportar, una buena voz, melodías nostálgicas y buenos temas. Destacamos los temas One; I´m mess; Sing (el single del disco); Photograph (mi favorita del disco) y la “favorita de las chicas” Thinking out loud. Es un disco de pop y folk electrónico muy bien logrado. Recomendable 100%.

Y así finalizamos una nueva reseña de los mejores álbumes por década que este mes de junio estuvieron de aniversario.

Los esperamos el próximo mes para seguir recordando, emocionándonos y porque con tarareando por ahí…

Hasta pronto amig@s!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *