La congresista aseguró que este proceso de reconstrucción es a largo plazo, y que tendrá colaboración de la empresa privada, el gobierno regional y central.
221 incendios forestales afectaron a la región del Bío Bío, los cuales destruyeron 200.802 hectáreas, dejando lamentablemente 17 fallecidos. Por lo que, las autoridades han señalado que se debe considerar toda la ayuda necesaria.
Ante esto, la diputada de la Región del Bío Bío, Karen Medina, se reunió con el Gobernador de dicha localidad, Rodrigo Díaz, instancia que le solicitó crear una mesa de trabajo enfocada en la colaboración de diversos agentes en pro de la reconstrucción de la zona.
La parlamentaria miembro de la Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos, aseguró que este trabajo conjunto empezaría a mediados de abril “con la empresa privada, el gobierno regional y central”. Asimismo, Medina enfatizó en la necesidad de una cooperación transversal para ver un resultado prontamente.
La reconstrucción considera una asignación directa a municipios afectados, un acompañamiento integral a las familias afectadas, la elaboración de un nuevo programa de salud mental, una inversión en bomberos y la preparación de un programa con CONAF para el mejoramiento de estándares, entre otros.
El documento, además, señalaba que del 20 al 30 de marzo a la zona llegarán rodillos compactadores, camiones limpia fosas y retroexcavadoras.
Por último, la congresista del PDG, manifestó que esta catástrofe “debe servir como aprendizaje para la creación de nuevas medidas de prevención y reacciones más oportunas y rápidas”.