Óscar Cantero detalló que las falencias en el transporte han sido expuestas en numerosas reuniones con el gobierno y diputados.
Nuevamente autoridades locales y parlamentarios abordaron la problemática ligada al transporte en la región. En esta línea el Diputado Luis Cuello presentó un proyecto de reforma constitucional que posibilita a los municipios y gobiernos regionales la creación de empresas de transporte público.
El escrito señala que “el actual sistema de transporte público se sustenta en su mayoría en la operación privada, circunscribiendo la garantía del derecho a la movilidad urbana a los criterios de rentabilidad y el lucro” por lo cual “allí donde hay necesidades en materia de transporte público nace un negocio y no un derecho” algo que se intentaría subsanar con esta reforma.
Al respecto Óscar Cantero Presidente de la Confederación de Transporte Terrestre de la región, consideró interesante la propuesta legislativa que busca mejoras en el sistema de locomoción colectiva. “ Me parece bien, hacer una reforma constitucional, tengan competencia para crear nuevos sistemas de transporte público , yo creo que es lo mejor que podrían hacer respecto a la solicitud pero creo que vamos de atrás para adelante, hace pocos días me reuní con el Diputado Cuello para hacerle ver ciertas falencias en el transporte público que no las conocía”.
NADA VA A FUNCIONAR
Óscar Cantero reiteró el mensaje de que “mientras no tengamos la cantidad suficiente de conductores, nada va a funcionar, ni reforma constitucional, ni las 40 horas, nada da resultado si no tenemos los conductores, vamos de atrás para adelante…yo estaría conforme y apoyaríamos al diputado y al parlamento entero si quieren , en que reformen a la creación de nuevos conductores, no hay mano de obra, entiendan de una vez por todas en la región faltan más de 4000 conductores y se aplica el sistema de trabajo de las 40 horas semanales, faltarían 8.000 conductores” advirtió el vocero .
De manera paralela la alcaldía de Valparaíso dio el vamos al servicio de transporte municipal hacia el sector de Laguna Verde, petición realizada por intermedio de los vecinos madiante recolección de firmas luego que el 22 de septiembre el Concejo Municipal acordó decretar Estado de Emergencia por la crisis del transporte público en Valparaíso.