FRANQUICIA PARA CAPACITACIÓN SENCE:“EL ACUERDO QUE BUSCA REVERTIR LA EXCLUSIÓN POR MÁS DE 40 AÑOS DE LAS MIPYMES “ 

Actualidad Regional

En dependencias del Ministerio del Trabajo, la ministra Jeannette Jara, el  Sub Secretario Giorgio Boccardo y líderes gremiales, firmaron un acuerdo para mejorar los mecanismos de capacitación Sence.


Después de más de 40 años de capacitación centrada mayoritariamente en los trabajadores de las Grandes Empresas, un acuerdo entre el del Ministerio del Trabajo, SENCE y los Gremios de las Mipymes, ha abierto la puerta para que la capacitación llegue a las y los Trabajadores del sector, gracias a la firma de este acuerdo Gobierno-Pymes .

Durante siete meses las y los dirigentes gremiales trabajaron los lineamientos para revertir una larga historia de ausencia de la pequeña empresa en el acceso a las capacitaciones y franquicias tributarias del organismo capacitador.

Lautaro Videla de Unapyme señaló, “Parece increíble tener que reconocer, que todos estos años, menos del 4% de los capacitados provenían de las Micro y Pequeñas empresas, si les sumábamos a los trabajadores de las Medianas empresas se llegaba al 8% del total de capacitados, cuando este sector provee más del 60% del empleo nacional”.

El sustento hasta ahora del sistema de Capacitación apoyada por el Estado, radica en la Franquicia tributaria, que según las cifras, solo es funcional para aquellas empresas que cuentan con grandes utilidades, que no es el caso de las pymes; por eso, que el Ministerio del Trabajo creo una Unidad especial para ellas, en el SENCE, que incorporara favorablemente a las Empresas pequeñas, un programa llamado “Despega MIPE” donde la capacitación será gratuita para la micro empresa, donde se agregan además importantes sectores como los feriantes, trabajadores de taxis colectivos etc. Se incrementaron ademas los recursos y  se tomarán medidas para desconcentrar el mercado de las OTIC y  se abrió la posibilidad de que en las mallas curriculares de la capacitación participen los Gremios, todas esas son medidas que a juicio de los líderes gremiales, van en el sentido correcto.

Gianina Figueroa presidenta de Unapyme dice: “Nosotros vemos en estas iniciativas, una gran oportunidad de apoyar a los que realmente lo necesitan, lo único que cuesta entender es como Chile y sus Gobiernos han necesitado 40 años para entender que los recursos de todos los chilenos, en capacitación,  excluían a las Mipymes y las dejaban abandonadas a su suerte aun cuando generamos más 60% de los puestos de trabajo en nuestro país. Nos ponemos al servicio de esta iniciativa y con nuestros asociados de los más diversos sectores productivos que representamos, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas,  contribuiremos para que las capacitaciones sean de calidad, pertinentes a nuestras realidades territoriales, con foco en las tecnologías y el desarrollo humano”.

Participaron de este acuerdo, Asexma, Conapyme, Multigremial de Emprendedores, Asech, Conupia, Convergencia de Gremios y Cooperativas de Chile, Mipymes AG, Unapyme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *