Esta jornada, el exconcejal de la comuna de Recoleta y querellante en el caso Farmacias Populares, Mauricio Smock, informó que junto a su abogado entregó una carpeta con una nueva denuncia contra Daniel Jadue para ampliar la investigación a otros municipios de la región Metropolitana.
Smock señaló que entregaron antecedentes de un Convenio suscrito por el edil de Recoleta con su par de Estación Central, Felipe Muñoz, que podría comprender posibles delitos de corrupción, entre otros antecedentes.
El exconcejal explicó que “con un trabajo de largo tiempo, hemos podido comprobar las redes de Daniel Jadue a través de otros municipios, los cuales son utilizados para recolectar fondos importantes”.
Asimismo, aseguró que “la justicia tendría que investigar a estas municipalidades de la misma manera como se ha investigado en Recoleta. Aquí no es un problema de Achifarp (Asociación de Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares), sino que pasa a ser una gestión amparada por delincuentes, que están empotrados en las redes municipales para hacerse millonarios”.
Smock enfatizó en que se trata de una acusación de grandes proporciones. “Esta es la cadena de robos más importante, en cuanto a volumen de dinero, que se ha podido comprobar en el municipalismo chileno. No hay ninguna estafa ni robo que se equipare los montos que hoy día estamos investigando. La justicia debe ser super clara, fuerte y potente porque esto lo tenemos que terminar. El municipalismo es una actividad sumamente importante para las comunas, y eso se tiene que ocupar para mejorar el sistema, el nivel de calidad de la comuna, no para robarse plata”, manifestó.
Consultado respecto de si existen otras municipalidades involucradas, el exconcejal afirmó que “es indiscutible que hay otros municipios involucrados. Estamos recabando antecedentes para hacer la misma presentación, por ejemplo con la Municipalidad de La Cisterna, donde están involucrados distintos funcionarios, inclusive el candidato a alcalde del Partido Comunista. La Contraloría no ha sido tan ágil para investigar este tipo de denuncias”.
Finalmente, Smock descartó que Jadue pueda salir de la cárcel, e indicó que “lo quieren tener en libertad para poder sacarlo de Chile, porque saben que esto es una red inmensa de robo. Aquí se ha robado mucha plata. Va a tener que seguir en la cárcel y mientras seguiremos presentando al fiscal antecedentes fidedignos, claros y serios para que tomen las resoluciones que correspondan”.