Las nuevas dependencias de la empresa en Viña del Mar obtuvieron el sello LEED V4, que mide estándares de eficiencia, reducción de emisiones de carbono y lugares saludables para las personas.
Las nuevas oficinas corporativas de Esval en Viña del Mar recibieron la certificación LEED V4 en categoría Silver del U.S. Green Building Council, muestra del compromiso de la compañía con el medioambiente. Se trata de la única sanitaria en Chile en contar con este sello y una de las empresas pioneras en la región de Valparaíso.
Los edificios LEED ahorran dinero, mejoran la eficiencia, reducen las emisiones de carbono y crean lugares más saludables para las personas.
“Tenemos un compromiso permanente con la sostenibilidad, por ello, una preocupación especial en el diseño de nuestras oficinas fue el entorno y nuestras personas, generando un moderno espacio de trabajo de más de 4.000 metros cuadrados, donde prima la eficiencia energética, el ahorro en el uso del agua y el diseño sustentable. Contamos con la asesoría especial de Colbún Soluciones by Efizity para asegurar que estuvieran a la vanguardia en materia energética”, destacó el gerente general de Esval, José Luis Murillo.
El subgerente de Asesorías Energéticas de Colbún, José Antonio Kovaceciv, comentó que “estamos muy felices y orgullosos por entregar esta certificación LEED a las oficinas de Esval. Esto ratifica cómo esta sanitaria cumple con sus metas de sostenibilidad y se preocupa del medioambiente, por lo tanto, creemos que es un hito muy importante”.
En tanto, María Fernanda Aguirre, directora ejecutiva de Green Building Council Chile, valoró “dos hitos muy importantes del proceso: lo primero, es la certificación que se entrega a una empresa que trabaja en la gestión del agua y segundo, es de regiones, así que es algo súper relevante en materia de sostenibilidad y destacamos el compromiso de Esval. También felicitamos a Colbún Soluciones, por nuevamente hacer un trabajo de excelencia y asesorar a Esval en la obtención de este sello”.
La certificación consideró, entre otros indicadores, el ahorro de agua, disminución de potencia instalada de iluminación, certificación Energy Star de más del 90% del equipamiento eléctrico y sensores de luz en zonas perimetrales.
Un aspecto innovador es la incorporación de un diseño biofílico, esto es, emular la naturaleza en el edificio, incorporando diferentes elementos del entorno tanto en los interiores como en los exteriores de los espacios, para mejorar la salud y el bienestar de las personas. En el caso de Esval, esto se refleja -por ejemplo- en que el 55% de los espacios cuentan con autonomía de luz natural y el 77% con vistas.
Las oficinas de la sanitaria se ubican en el Edificio Marina, -Avenida Libertad 1348- y albergan a más de 400 colaboradores.