Conforme al monitoreo de distintas plataformas de Internet y políticas de cooperación internacional de parte de Cibermetro, los detectives constataron que una persona en la ciudad de Viña del mar, se encontraba almacenando material de Explotación Sexual de niños, niñas y adolescentes.
Al momento de la detención y luego de diversas pericias, los oficiales encontraron 64 videos de material de Abuso Sexual Infantil de NNA. Además, se le encontró otros 2 videos con material de abuso sexual infantil, los cuales fueron grabados por el mismo imputado, utilizando su teléfono, a una víctima de 8 años, quien se encontraba de visita en su domicilio.
El detenido, aprovechándose de sus conocimientos en informática y de su actividad laboral en una empresa de tecnológia,, durante una de sus asesorías de Auditoría Computacional, encontró material de abuso sexual infantil, denunciado los hechos a sus superiores, pero en simultaneo, realizó respaldos del contenido para mantener en sus equipos personales.
La segunda cuña, también del subprefecto Roberto Arriagada, de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Meteopolitana, se refiere a la detención de un segundo imputado, esta vez en la comuna de Santiago, el cual de acuerdo al Análisis forense de sus dispositivos tecnológicos, se le encontró almacenado la cantidad 150 archivos de video y 336 archivos de imagen con material de abuso sexual infantil, los cuales habrían sido descargados a través de redes P2P, procediendo a su detención por el delito Adquisición y/o Almacenamiento de Material Pornográfico Infantil.
Respecto al detenido, casado, de 34 años de edad y nacionalidad venezolana, con estudios universitarios de Ingeniería en Gas, se desempeñaba como Asistente de Mesa de servicio, en una empresa de Tecnología e Información.