Este es uno de los resultados de la Encuesta Nacional de DD.HH. 2022, que fue dada a conocer por el INDH. Se trata de su sexta versión, que mostró además que la región es una de las zonas donde más personas señalan que sus derechos han sido vulnerados por instituciones.
Más de la mitad de las personas consultadas dice que en los últimos 12 meses se ha sentido discriminada en un servicio público en la Región de Valparaíso. Esta es una de las principales conclusiones que contiene la Encuesta Nacional de DD.HH. 2022 que realizó el INDH. En esta sexta versión el estudio buscó profundizar en las percepciones, opiniones y experiencias de la ciudadanía en relación a los DD.HH.
El estudio se realizó en terreno entre el 21 de noviembre de 2022 y el 6 de enero de 2023 y consideró una muestra total de 7.264 encuestas a personas mayores de 14 años, con 454 sondeos por cada región. El muestreo fue del tipo probabilístico estratificado y los datos, ponderados por región, sexo y edad, según la información del Censo de 2017. El error muestral, a nivel nacional, es alrededor de 1,15%, y a nivel regional, en torno a 4,6%.
Entre las preguntas, se consultó a las personas si en los últimos doce meses se han sentido discriminadas en algún servicio público. El 54,2% dijo que sí, lo que contrasta con el promedio nacional, de sólo 40,7%. Respecto a las razones de la discriminación, mientras a nivel nacional las tres menciones principales son el nivel socioeconómico (29,8%), ser mujer o ser hombre (12,7%) y la apariencia física (10,6%), en Valparaíso son el nivel socioeconómico (40,4%), la edad (14,5%) y apariencia física (12,6%).
Ante la consulta de si las personas creen que hay grupos específicos cuyos derechos son vulnerados, hay sintonía con el promedio país. En Valparaíso, el 84,6% respondió que sí, mientras que en el promedio nacional es 85,6%. A nivel nacional los más nombrados son las personas mayores (42,1%), personas transexuales (32,9%), y homosexuales y lesbianas (32,6), mientras que a nivel regional son las personas mayores (65,9%), las personas con discapacidad (49,7%), y los homosexuales y lesbianas (40,1%).
Mientras a nivel nacional el 80,5% de las personas respondió afirmativamente cuando se les consultó si hay grupos o instituciones que vulneran los derechos de las personas, en la región esta respuesta llega al 91,5%. Una diferencia de once puntos porcentuales. Al indagar en los grupos específicos, a nivel nacional los más nombrados fueron: Carabineros (36,6%), Estado (22,3%) y FF.AA. (18%). A nivel regional, los más nombrados son los Partidos Políticos (40,2%), Estado (36,2%) y el Poder Ejecutivo (30,6%).
GARANTÍAS DE LOS DERECHOS HUMANOS
Además, se confeccionó un Índice de Garantía a los Derechos Humanos, que tiene por objetivo cuantificar la percepción que tiene la población sobre la garantía de los Derechos Humanos en el país. En Valparaíso los valores son significativamente diferentes de los nacionales. En la categoría de Baja Garantía, alcanza un 76,2%, que está por sobre el 68% de promedio nacional.
Al mismo tiempo se preparó un Índice de Adhesión a los DD.HH., que tiene por objetivo definir el nivel de adhesión a los DD.HH. por la población del país muestra. En la Región se muestra sólo un 38,2% en el valor alto, lo que se distancia del promedio nacional, que para el mismo valor se ubica en 62,9% de la población consultada. En Valparaíso predomina una adhesión media, con un 60,3%, en contrasta con el promedio país, que es de 35%.
Se aprecia, en la comparación con los resultados nacionales, un alto porcentaje (70,7%) de personas que califican la situación de los DD.HH. con nota 4 o inferior, superando significativamente al promedio país (62,5%). Esto contrasta con lo optimista que ven el futuro: hay una percepción positiva sobre cómo será el respeto de los DDHH dentro de cinco años. 49,3% afirma que se respetarán más, 6 puntos porcentuales encima del promedio país (43,1%).