Y llegó abril, discos mil. Comenzamos con el lanzamiento del segundo álbum de Los Tr3s, SE REMATA EL SIGLO, lanzado el 6 de abril de 1993. La banda penquista dejaba un rato de lado el estilo jazz del primer álbum para coquetear con la música del momento, el grunge. Destacan de este trabajo la potente No sabes que desperdicio tengo en el Alma; la homónima Se remata el siglo; un blues del bueno junto a Soñé que estabas justo sobre mí; una gran pieza instrumental con Follaje de Invernadero; un buen rock and roll con El Aval; la beatlezca Gato por Liebre para dejar en el epílogo una gran pieza clásica conocida como El Sueño de la Hora más Oscura. El álbum que acaba de cumplir 3 décadas quizás es probablemente uno de los trabajos más invisibles de la banda, pero sin lugar a dudas es una pieza indispensable en la discografía de una de las mejores bandas chilenas de todos los tiempos.
El 1 de abril de 2003 el mundo se estremecía con la nueva dupla de los hermanos White, conocida como The White Stripes. Con tan solo con una guitarra y batería nos dejaron para siempre la pegajosa Seven Nation Army, tema que incluso suena actualmente en los estadios de fútbol de Europa como un himno que en el fondo es una crítica a las 7 naciones más poderosas del mundo. Un disco cargado de rock, donde las guitarras quizás ya daban sus últimos acordes para luego ser reemplazadas por sintetizadores y cajas rítmicas. Otros temas destacables del álbum son in the cold, cold night, interpretada por la baterista del proyecto Meg White; la blusera Ball ans biscuit; la rítmica The hardest button yo button y la rockanrolera Hypnotize completan el disco ELEPHANT, un disco imprescindible para el rock de este tiempo, hace 20 años atrás…
El 2013 nos encontramos con una verdadera joyita del punk pop junto a PARAMORE (con su disco homónimo y primero larga duración), y es que la banda de Hayle Williams se la jugó por realizar un disco conceptual en una época postmoderna donde nada de eso existe hoy. Los interludios con ukelele le dan un descanso al oyente para volver con toda la fuerza juvenil de una banda donde destacamos los temas Aint ir fun, Last Hope, Hate to see your heart break y un cierre monumental con el tema Future. Si bien quizás no sea un disco que pase a la historia por su calidad musical se agradece el esfuerzo por retroatraer esos viejos álbumes con una idea de continuidad infinita.
En 1983 y en las siguientes 2 décadas David Bowie nos sorprendería con discos realmente rupturistas e innovadores a su tiempo. Tal fue el caso de LET`S DANCE, lanzado el 14 de abril de ese año. El disco comienza con Modern love, un tema muy de su tiempo cargado al pop dominante de entonces en plena época de Madonna y Michael Jackson, David tuvo que adecuarse a los tiempos y vaya que supo hacerlo bien. Prueba de ello es el tema homónimo del disco Let`s Dance, un tema que hasta hoy dan ganas de bailar.
RED ROSE SPEEDWAY, lanzado el 30 de abril de 1973, fue el segundo disco de estudio de la nueva banda de Paul McCartney conocida como Wings. El openinng está a cargo del tema Big bam bed, pero el gran clásico del álbum es My love, un tema compuesto para su amada Linda, el cual tras su partida se volvió en un tema fundamental para Paul en cada uno de sus conciertos. Get on the right thing, On more Kiss y Little Lamb Dragonfly, completan una obra muy sólida, destacando la calidad vocal de la banda y las guitarras electroacústicas que le dan un touch maravilloso a uno de los buenos trabajos de Macca antes de su gran obra, Band on the Run…
Bonus track
Elton John tuvo un gran 1973, ese año lanzó 2 grandes álbumes, uno de ellos fue DON`T SHOOT ME IM ONLY THE PIANO PLAYER. Grabado en Francia, destacan sus grandes clásicos como la íntima Daniel y la alegre Crocodile Rock, mención honrosa el tremendo blues a cargo de Have mercy in the criminal y la melancólica Skyline Pigeon. La dupla con Bernie Taupin comenzaba a hacer funcionar la máquina de hits, a la espera de lo que sería el gran álbum de su discografía…
Deep Purple, una de las bandas señeras de lo que después conoceríamos como el rock pesado en 1973 nos trae un buen resultado de una banda en constante evolución. La vara alta conseguida un año antes por Machinhead los obligó a redoblar esfuerzos por un disco de antología. WHO DO WE THINK WE ARE, nos trajo grandes temas como Woman from Tokio, Smooth dancer y Rat bat blue, nos muestran el último trabajo de Ian Gillan y Roger Glover, los cuales volverían a la banda muchos años después.
David Bowie, el padre del glitter rock nos trae en 1973 un buen trabajo conocido como ALADDIN SANE, donde seguía en su faceta de héroe espacial conocido como Ziggy Stardust. Destacamos los temas Cracked actor; Time; Let`s spend the night together, un cover a los Stones y la ondera The Jean Genie, nos traen a un Bowie en su mejor momento compositivo.
En 1993 y a 20 años de su debut, Aerosmith nos sorprende con un gran clásico rockero de todos los tiempos GET A GRIP. Living on the Edge, Crazy, Cryin y Amazing fueron los clásicos que nos dejó la banda de Boston, quien, con motivantes videoclips, marcaron toda una época para la generación MTV.
También aquel año 1993, Lenny Kravitz nos sorprendía con un potente segundo álbum cargado de rock and roll a cargo de temas como ARE YOU GONNA GO MY WAY, nombre homónimo del disco y de una balada inolvidable como Believe. El soul y r&b son sonidos que se aprecian en cada uno de los arreglos de Kravitz, relevando su influencia afroamericana en los arreglos de cada composición como es el caso del tema Heaven Help, la hermosa Black Girl, la sensual Sugar, hacen de esta placa una de las más destacadas de la década y la consolidación de este gran artista.
Y cerramos estos discos extra de meses anteriores que por diversas razones se nos pasaron de fecha con un discazo de aquellos, DURAN DURAN (The Wedding Album) editado el 23 de febrero de 1993. El segundo disco homónimo con el nombre de la banda (el anterior fue en 1981) es realmente un viaje al alma de esta agrupación. Y es que los británicos nos deleitaron con grandes clásicos como Ordinary World, probablemente el mejor tema de su discografía. De la placa destacamos la experimental Shotgun; la ecléctica Come Undone, el otro gran hit del disco; y la melódica None of the above, lograron un interesante trabajo de esta banda que logró empinarse dentro de los referentes del rock pop electrónico de los 80 y 90.
Stereophonics lanzó el 2003 uno de sus mejores trabajos, YOU GOTTA GO THERE TO COME BACK. Una de las bandas sobreviventes del britpop de los 90s nos deleita con un disco y fresco, con grandes melodías como Helpme; su gran clásico Maybe Tommorrow; Madame Helga y la melancólica You stole my money honey, un guiño al country con el tema Climbing the wall, hacen de este un entrañable álbum de aquella década
El 2003 Placebo nos entregaba uno de los mejores discos realizados por la banda de Brian Molko. La potente This Picture; la nostálgica SLEEPING WITH GHOSTS (el tema que le da el nombre al disco); The Bitter End, la más exitosa y comercial; Special Needs y I`ll be yours completan uno de los mejores trabajos de la década y de los mejores discos de esta banda británica. A 20 años recordamos un disco que será sin lugar a dudas un gran clásico de todos los tiempos…