“Como presidente de la Comisión de Recursos Hídricos y de Certificación creo que es fundamental avanzar en tecnologías nuevas en cuanto a nuevas fuentes de recursos de agua, como la desalinización de agua de mar, construir nuevos embalse y recuperar las aguas residuales que vertemos al mar”, sostuvo el congresista.
La Región de Coquimbo ha enfrentado una de las sequías más graves de los últimos 40 años, situación que está afectando fuertemente a los sistemas de Agua Potable Rural y a los agricultores de la zona. En este contexto, el diputado de Avancemos Chile, Víctor Pino, se reunió con el Gremio agrícola, quienes presentaron antecedentes sobre la crítica situación hídrica y las propuestas que plantean para el poder legislativo.
“Todas las aguas residuales que se vierten al mar tenemos que usarlas nuevamente y también debemos generar embalses en algunos sectores, como en las cuencas de distintos ríos de la región, porque si llegan las lluvias, debemos tener la disponibilidad de almacenar el agua, que no se pierda, ni que tampoco produzca los daños que pudimos ver en el último sistema frontal en el sur de Chile”, puntualizó el parlamentario.
El representante del distrito Nº5 aseguró que “es fundamental que trabajemos de manera colaborativa con todos los parlamentarios y autoridades de la región, para que no nos ocurra lo que está sucediendo en la ciudad de Montevideo, donde se concentra el 60% de la población uruguaya y contaban solo con el 1,7% de las reservas de agua potable, lo que apenas lograba cubrir 10 días de abastecimiento”.
Problemática que se vive producto del cambio climático y que el congresista busca evitar en la región de Coquimbo “durante años solo se nos han entregado promesas por lo tanto, para nosotros es imprescindible que en cualquier nuevo pacto fiscal e incluso en el presupuesto que se venga en el año 2024, se incluyan estas iniciativas, para poder avanzar con propuestas y así lograr de una vez por todas que esta región empiece a florecer”.
Finalmente Pino advirtió “nos estamos secando poco a poco y la desertificación avanza desde el norte hacia el sur y va a dejar a la región de Coquimbo muy damnificada, si es que no hacemos algo a tiempo. Al menos desde mi vereda hemos oficiado a Jessica López, ministra de Obras Públicas, para conocer detalladamente los planes y estrategias elaborados para hacer frente a un posible escenario de desabastecimiento hídrico total en el país”.