DIPUTADO TEAO Y PADRES DE LACTANTES FALLECIDOS EN HOSPITAL DE QUILPUÉ PEDIRÁN INVESTIGACIÓN POR CUASI DELITO DE HOMICIDIO

Actualidad Política

El diputado por Valparaíso, Hotuiti Teao, junto a los familiares de los 2 lactantes recientemente fallecidos en el Hospital de Quilpué, anunciaron la presentación de una denuncia por cuasidelito de homicidio contra quienes resulten responsables, luego de conocer una serie de errores en los procedimientos de atención que debían recibir los lactantes.

El diputado Teao fue enfático en señalar que “la incongruencia de algunas autoridades en el manejo de esta situación es terrible, es nefasta. En transporte no importa si no pasa la micro, pero en salud, se mueren personas, se mueren niños, se mueren lactantes”.

“Por eso -continuó- nosotros hemos pedido desde el viernes pasado una comisión investigadora, no solo por los dichos de las autoridades, sino que por los hechos también de los familiares. Hemos pedido una investigación sumaria justamente para determinar las responsabilidades administrativas y hemos pedido una auditoría clínica”.

Consultado por la renuncia del Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, el parlamentario dijo que “es la mínima señal para comenzar a resarcir justamente a estas familias por su pérdida”, agregando que “lamentablemente no podemos traer de vuelta a sus hijos, pero ellos también son conscientes de que nuestro país, no puede pasar por este tipo de negligencias e ineficiencias cuando tenemos los recursos, pero las personas que están detrás no están liderando los equipos como debe ser”.

Por su parte, el abogado de las familias, Carlos Cáceres, señaló que “nosotros hemos reunido antecedentes y consideramos de que estamos en presencia de un presunto cuasidelito de homicidio. No quiero decir que los médicos tenían la intención de matar a los bebés, pero la negligencia fue inexcusable, fue a tal grado, que llevó a la muerte de estos dos lactantes”.

Al mismo tiempo, Cáceres detalló que solicitarán que la Brigada de Homicidios investigue el caso “y que eventualmente tengan que incautar computadores, porque hemos tenido la experiencia de que las fichas clínicas son adulteradas y nos encontramos con la casualidad que en los informes se puede adicionar información”.

“A nuestro juicio -continuó- estamos ante una negligencia inexcusable que lleva la muerte de los bebés y que tiene que ser investigada por el Ministerio Público. Por lo demás, no me parece razonable que la ministra de Salud aparezca en televisión haciendo una defensa corporativa del hospital y del personal, sin conocer antes, sin realizar una investigación y saber, en definitiva, cuáles habían sido los hechos que llevaron a la muerte de los lactantes”.

A su turno, Teresa Contreras, mamá de Joaquín Cruz, el primer niño fallecido en el Hospital de Quilpué, explicó que “mi hijo, teniendo su cama, la ambulancia nunca llegó. Él necesitaba una mascarilla de alto flujo que no tenía el hospital. No tenían insumos para mi hijo. No tenía los recursos para habérselo llevado. Esperamos más de 4 horas y la ambulancia nunca llegó. Por esa negligencia, por esa falta de gestión del hospital, mi hijo falleció haciendo cuatro paros cardiacos. Así que ministra, mi hijo no murió de virus sincicial”.

Otra de las familiares que también se refirió al fallecimiento de un hijo, fue Yessenia Sánchez, madre de Danna Parra de dos meses, quien detalló que “el viernes a las 8 de la mañana le digo a la doctora que mi hija está mal, entonces la doctora me dice que la van a trasladar al Fricke. Luego pasa todo el día y, como a las 3 de la tarde, me dicen que ya tienen un cupo, pero que tenían que intubarla para asegurar la vida de la niña y que llegara bien al hospital”.

“Y resulta que cuando llega la ambulancia dicen que el cupo que habían conseguido era para UTI y mi hija estaba necesitando UCI. Luego, me dicen a las 9 y media de la noche que ya tenemos el cupo y que ahora vamos a esperar la ambulancia. Como a las 10 y media fallece mi hija. Siento que hubo mucho tiempo, hubo muchas horas donde se pudo haber trasladado mi hija y que ella no estaba tan grave, cuando se pudo haber hecho más por ella”, complementó.

En esa misma línea, la diputada Chiara Barchiesi, fue enfática en señalar que “Chile está de luto y es que todos estamos consternados con la muerte de estos bebés y todos hemos compartido el sentir con sus familiares y hoy día ellos -los padres de los bebés- estuvieron en el Congreso no nosotros. Yo realmente admiro su valentía y su fortaleza, porque están aquí para alzar la voz de sus hijos, pero lo hacen también por todos los bebés de Chile”.

“En particular, en el caso de Joaquín, no hay ninguna explicación para poder entender por qué no hubo una ambulancia disponible para trasladarlo y salvarle su vida. Y aquí hay que ser muy claros, la municipalidad de Quilpué recibió del GORE, hace meses, 3 ambulancias nuevas que no fueron puestas en funcionamiento sino hasta recién ayer, y en todo este tiempo estuvieron guardadas en una bodega”, detalló.

Finalmente, el parlamentario Gaspar Rivas, concluyó que “el hecho de que el presidente Gabriel Boric haya aceptado la renuncia del subsecretario Araos es una noticia muy positiva, porque significa que el presidente anteponiendo el interés de los chilenos por encima de sus relaciones de amistad. El ex subsecretario Araos era amigo conocidamente cercano del presidente Gabriel Boric, y por eso fue que costó tanto, entre comillas, que finalmente saliera de esta subsecretaría en donde más que hacía su trabajo lo que estaba haciendo era un daño a los chilenos. Por lo tanto, la salida del subsecretario Araos de supuesto debe considerarse como una noticia positiva para la salud de los chilenos, mientras más lejos se mantenga el señor Araos de la de la salud, del ministerio de salud, mejor le va a ir a la salud de los chilenos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *