En medio del debate en el Congreso por la reforma previsional, el diputado por el PDG Gaspar Rivas respondió a las críticas de parlamentarios oficialistas y a sus propios compañeros de partido por no estar de acuerdo con la normativa y anunciar que votará en contra de la idea de legislar, ya que esto pondría en riesgo volver a debatir durante un año una materia sensible para la ciudadanía como son las pensiones, debido a que considera se hizo sin consultar la opinión de los chilenos y chilenas sobre su 6% de cotización adicional.
“Voy a rechazar la idea de legislar porque por conciencia no puedo aprobar una reforma que deja de lado la opinión de la ciudadanía, ya que en ningún momento se le preguntó a los chilenos y chilenas que quería hacer con su 6 % de cotización adicional. Todos los días vemos que a la gente se le pregunta en encuestas y sondeos, y los políticos siempre están muy preocupados de la opinión de las personas, pero cuando llega el momento de consultarle cuál es el destino que quieren para su 6% adicional nadie le pregunta nada, y aquí, a puertas cerradas, a espaldas de la ciudadanía los políticos negocian en una cocina cuáles son los porcentajes y destinos de ese 6%”, señaló el diputado Rivas.
En el mismo sentido, el parlamentario agregó que “por lo tanto, yo no puedo aprobar ni siquiera la idea de legislar de una reforma que parte de esa base, y sobre a la posibilidad que se caiga la idea de legislar y no se pueda volver debatir en al menos un año en la Cámara, no es correcto el chantaje de algunos políticos de Gobierno a aquellos que no estamos de acuerdo bajo la lógica entonces de esto va a perjudicar a las personas, y que nosotros seremos los responsables. Recordemos que cuando se hablaba de los retiros del 10% muchos sectores dijeron exactamente lo mismo, que iba a perjudicar al cotizante, pero era las personas las que querían su 10%”.
Finalmente, y respecto a la postura contraria de sus correligionarios del PDG, Gaspar Rivas manifestó que “mis compañeros de partido en su momento negociaron con el Ejecutivo una indicación de 3% y 3% de la cual yo no participé, porque yo presenté mi propia indicación para que fuera la propia ciudadanía decidiese adonde iba a ir su 6% adicional. Ellos tienen el derecho legítimo si lo desean de aprobar, pero me parece que lo más democrático sería preguntarle a la gente previamente, y ese ejercicio no se ha hecho nunca en toda la tramitación de esta reforma previsional. Al menos yo tengo contacto con la ciudadanía y algunas personas quieren solidaridad y otras capitalización individual, entonces no hay una sola opinión”.