El Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó anoche la Estrategia Nacional del Litio a través de una cadena nacional realizada en el Palacio de La Moneda.
En la oportunidad el mandatario expresó que “Chile tiene las mayores reservas de litio del mundo, un mineral que, al estar en las baterías de almacenamiento de energía, de autos y buses eléctricos, resulta clave en la lucha contra la crisis climática y una oportunidad de crecimiento económico que difícilmente se vuelva a repetir en el corto plazo. Junto al desarrollo del hidrógeno verde y al conocimiento que se genera en nuestras universidades y comunidades, es la mejor chance que tenemos para transitar hacia una economía sostenible y desarrollada. No podemos darnos el lujo de desaprovecharla”.
Informó que en caso de conformarse una empresa pública-privada que explote el litio del Salar de Atacama, “ésta será controlada por el Estado a través Codelco” y que “el Estado respetará íntegramente lo establecido en los contratos vigentes. Es decir, una anticipada participación del Estado en el Salar de Atacama será fruto de un acuerdo con quienes actualmente tienen los derechos para explotar el litio (Soquimich)”.
Conocida esta noticia el diputado del Distrito 6 de la región de Valparaíso, Nelson Venegas, manifestó que “la propuesta que acaba de realizar el Presidente, respecto de la política nacional del litio, es interesante, pese a que todavía faltan muchos detalles qué resolver y muchas otras conversaciones que se tendrán que ir dilucidando en su transcurso legal”.
Agregó que esta iniciativa “tiene una buena perspectiva desde el punto de vista de la lógica que quiere cimentarse. ¿Por qué? Porque básicamente se hace cargo a partir de un rol estratégico, preponderante, importantísimo del Estado a través de Codelco. Y por otra parte, también da la posibilidad de la generación de acuerdos con el sector privado. De manera tal que concesiona la exploración, la explotación, y lo que tiene que ver con la incorporación del valor agregado. También tendrá la posibilidad de desarrollarse mediante políticas públicas y privadas”.
ELECTROMOVILIDAD
Para Venegas, que es miembro de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados, “el Estado no puede ausentarse en una tarea tan fundamental, como es la producción de este mineral. El litio, ya lo sabemos, será relevante para el futuro del país y del mundo producto de la electromovilidad, por ser más limpio, y Chile tiene la posibilidad, en conjunto con otros países, de ser un potencial respecto de esto”.
“Ahora, tenemos el problema, evidentemente, que si no nos apuramos puede surgir un litio sustitutivo o un componente sustitutivo. O bien puede explotarse en otros lugares, por lo tanto, también hay que tener ciertos criterios de pragmatismo”, expuso.
Añadió el parlamentario socialista que “el litio es muy importante en estos tiempos de crisis ecológica, por el cambio climático, pues se incorpora a la nueva energía renovable no convencional. Es una energía limpia y Chile, afortunadamente, tiene cobre y litio”.