La solicitud se aprobó con 61 votos a favor, en medio de una discusión que se generó con la Bancada del Frente Amplio, ya que la mayoría de sus diputados no se encontraban en Sala al momento de la votación.
Frente a la molestia de los diputados del Frente Amplio, que aún se encontraban en Sala este miércoles durante la Hora de Incidentes, el diputado Republicano Johannes Kaiser, logró aprobar por 61 votos que la Cámara de Diputados deba solicitar al Poder Ejecutivo, la copia de las boletas de garantía de todos aquellos procesos de asignación de recursos a Fundaciones, Corporaciones sin fines de lucro u otras Organizaciones de Interés Público, desde el año 2022 a la fecha.
Al respecto, el parlamentario señaló: “El punto más conflictivo en esta petición es que nosotros hemos solicitado copia de todas las boletas de garantía que se han entregado en razón de la asignación de recursos a fundaciones, corporaciones, organizaciones sin fines de lucro y otras organizaciones de interés público desde el 2022 hasta el momento del robo de la caja fuerte en el Ministerio de Desarrollo Social”.
Asimismo, se solicitó al Ministerio de Desarrollo Social, “remitir copia de los videos de seguridad, relacionados con la sustracción de especies desde sus dependencias, el día miércoles 19 de julio, del presente año, acompañado de una certificación o declaración jurada de no haber sido objeto de edición. Asimismo, de los protocolos de seguridad vigentes, en aquella oportunidad”.
El diputado Republicano explicó además el origen del conflicto y la discusión con los diputados del oficialismo que se generó al interior del Hemiciclo. “La razón aparente que generó molestia en la Bancada del frente, la hizo ver el diputado comunista Luis Cuello, quien planteó que se estaba realizando una consulta a La Contraloría General de la República, lo que no es el caso, pues se solicitó al Presidente de la República por las declaración de intereses y patrimonio de dos Ministros de Estado y varios Subsecretarios y Seremis”.
Finalmente, Kaiser respondió a las consultas de la Prensa respecto a que las solicitudes se hayan realizado en la Hora de Incidentes. “Los colegas Diputados que conocen el Reglamento deben saber que este tipo de peticiones sólo se pueden realizar en la hora de incidentes. No es culpa nuestra que la Izquierda no quiera trabajar el tiempo que corresponde en Sala, cualquier diputado puede pedir este tipo de información a través del Congreso, si tiene la mayoría que corresponde, nadie obligó al resto de los parlamentarios a abandonar la Sala para irse antes a almorzar”, puntualizó.