DIPUTADO JORGE GUZMÁN VALORÓ APOYO TRANSVERSAL DE CAMBIOS A LEY DE INCLUSIÓN

Política

La normativa ahora hace obligatorio el cumplimiento de la cuota del 2% para el  sector público.

La sala de la Cámara de diputados y diputadas aprobó este lunes por unanimidad los cambios planteados a la Ley de Inclusión, que establece una serie de modificaciones al Código del Trabajo para promover y facilitar la inclusión laboral de las personas en situación de discapacidad.

Dentro de los principales cambios, se elevan las sanciones para el sector público  y se  reforzó la normativa sobre fiscalización para velar por una efectiva implementación de esta ley en el Estado, incorporando también  la figura del gestor de inclusión, como ya lo hizo la Ley N°21.275 para el sector privado.

Tras la aprobación de esta normativa, el diputado e integrante de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, Jorge Guzmán, expresó que “estuvimos un año trabajando en este proyecto, en el cual participamos distintas organizaciones de la sociedad civil, quienes hicieron aportes bastante importantes a la realización de un buen proyecto.  Agradecemos al Gobierno que tuvo la disposición a escuchar, tanto del oficialismo, como de la oposición y nos permitió construir una propuesta que sin duda mejora la Ley de Inclusión Laboral.”

En la misma línea, detalló que “no solamente lo que se refiere al aumento del guarismo del 1 al 2% en materia de inclusión, sino que también porque hacen obligatorios el cumplimiento también al sector público. Teníamos un dato que era bastante preocupante; solo el 25% del sector público cumplía con la cuota de inclusión, esta ley lo que hace ahora es reforzar para que se considere incluso una falta a la probidad administrativa, el no incorporar a personas en situación de discapacidad en el sector público cuando tengan la posibilidad de contratar.”

“Creemos que es un avance muy importante. Además, de potenciar el cumplimiento principal por sobre el subsidiario y también aumentar las multas de sanción, en el caso de aquellas instituciones que no cumplan con la cuota de inclusión. Nos sumamos a este apoyo transversal y creemos que es un tremendo avance en materia de inclusión en nuestro país”, recalcó el congresista de Evópoli.

Ahora el proyecto pasa a tercer trámite constitucional en el Senado, quedando solo a un paso de convertirse en Ley de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *