DIPUTADO ENRIQUE LEE SOLICITA LA RENUNCIA DE LA MINISTRA DE LA MUJER ANTONIA ORELLANA  

Política

La Secretaria de Estado señaló que el parlamentario habría revelado la identidad de una denunciante de un caso de acoso sexual, ante lo cual, el legislador anunció acciones legales.  

El diputado de la región de Arica y Parinacota, Enrique Lee Flores, manifestó su total desacuerdo con las afirmaciones de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, en el marco de la sesión especial realizada en la Cámara de Diputados por el denominado “Caso Monsalve”.  

En concreto, la autoridad de gobierno–aludiendo al parlamentario y líder del movimiento “Avancemos Chile”- detalló que “esta sala me acusa de tener doble estándar, cuando un diputado, infringiendo el secreto de sumario, se defendió de una acusación de acoso sexual vulnerando también y entregando la identidad de la denunciante. En esa ocasión no se dijo nada, pero se nos acusa a nosotras en esta oportunidad”.  

Al respecto, el diputado Lee afirmó que  “la ministra Orellana afirmó que este diputado, dio a conocer la identidad de una denunciante de acoso sexual vulnerando un secreto de sumario. Desmiento tajantemente esta afirmación. En su desesperada defensa de acusaciones por la supuesta incompetencia y doble estándar en el ejercicio de su alto cargo, cae en la injuria y la calumnia. La señora ministra está muy mal asesorada o es muy mal intencionada, porque me imputa la transgresión de la norma de no exponer el nombre de una denunciante de acoso sexual. Dicha imputación es maliciosa o a lo menos superficial, algo imperdonable en un secretario de Estado”.  

En ese sentido, Lee fue enfático: “la verdad de los hechos es que el nombre de la ex funcionaria de este Congreso Nacional fue dado a conocer en una comisión parlamentaria de esta Cámara de Diputados, comisión presidida en ese entonces por la diputada Maite Orsini, la que a pesar de ser abogada no fue capaz de resguardar la identidad de la denunciante. Casualmente la diputada Orsini es del mismo grupo político que la ministra Orellana, acusada de doble estándar. Yo siempre me limité a entregar los antecedentes que demostraron claramente la falsedad de la denuncia. En concreto, la denuncia fue la reacción de la denunciante a su desvinculación laboral, lo que pude  demostrar en la investigación que se llevó a cabo”.  

“Es por lo anterior que no puedo aceptar las afirmaciones falsas, destempladas, imprudentes, revestidas de una superficialidad y ligereza inaceptable para una ministra de Estado. Por lo anterior, lo cual se suma a su proceder ante el caso de presunta violación que involucra al Ex Subsecretario del Interior Manuel Monsalve,  le solicito al gobierno del presidente Boric que evalúe la continuidad de la Ministra Orellana, quien ha mentido abiertamente, y que esta renuncie al cargo”, señaló el diputado.  

“La ministra no debería ensalzar, ni reproducir denuncias falsas, todo lo contrario. Debería perseguir y castigar estas acusaciones falsas, pues dañan irreparablemente a las verdaderas víctimas de violencia sexual, pues ellas pagan el descrédito que provocan sus congéneres que se animan a denunciar con fines monetarios. Por lo anterior, me reservo las acciones legales que pudieren perseguir su actuar negligente como ministra de Estado”.  

Finalmente, el diputado Enrique Lee afirmó que “haber filtrado el nombre de la funcionaria es un hecho grave, más grave aún que dicha filtración haya ocurrido en el propio Congreso Nacional, sobre el cual el ministerio de la mujer a su cargo no ejerció ninguna acción, no solicitó formalmente ningún sumario, ni realizó reproche alguno. Si este actuar benevolente de la ministra de la mujer se debió a que la presidenta de la Comisión de Mujeres era la diputada Maite Orsini, entonces es de suponer que las acusaciones de doble estándar, de la cual yo no me había hecho parte, algo de sustento tienen”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *