El diputado Cristián Araya, del Partido Republicano, hizo un enérgico llamado a la ministra del Interior, Carolina Tohá, para que renuncie a su cargo, calificando su permanencia en el gobierno como “insostenible.” Araya criticó duramente la gestión de Tohá en torno al caso del exsubsecretario Manuel Monsalve, acusándola de encubrir los hechos y de ser incapaz de liderar tanto la agenda de seguridad como la política. Esto, a propósito de los nuevos antecedentes del caso sobre el llamado que hizo a Monsalve antes de que arribara la PDI al hotel en donde residía.
“Su permanencia en el cargo significa una verdadera bofetada a los chilenos”, expresó el diputado, agregando que el manejo de la ministra en esta crisis demuestra su falta de capacidad para encabezar las principales agendas del país. Araya concluyó su mensaje apelando a Tohá a “dar un paso al costado, hágalo por Chile.”
La controversia surge tras una serie de cuestionamientos hacia el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien enfrenta graves acusaciones que han puesto en jaque la administración actual. Desde el Congreso, diputados de oposición, junto con la salida de Tohá, han exigido mayor transparencia y han puesto en duda la efectividad del gobierno en materia de seguridad y ética, destacando que la reacción de las autoridades ha sido insuficiente y que la falta de respuestas claras ha generado una crisis de confianza con la ciudadanía.