Durante el debate del Presupuesto 2025, el diputado del Partido Republicano Cristián Araya lanzó fuertes críticas al Plan Nacional de Búsqueda de detenidos desaparecidos, calificándolo como “una gran estafa”. Según el parlamentario, este programa del Ministerio de Justicia promete respuestas y justicia para las familias de detenidos desaparecidos, pero en la práctica “no hay un peso, ni un funcionario realmente dedicados a la búsqueda.”
“El Plan Nacional de Búsqueda se ha convertido en una herramienta para beneficios económicos de cercanos al gobierno, y no en una verdadera búsqueda de justicia. Lo que se ha asignado hasta ahora, lo ha sido a dedo y por millones de pesos, a empresas sin licitación y con vínculos al oficialismo”, aseguró el diputado Araya. “Mientras las familias siguen esperando, el presupuesto destinado va a empresas amigas y los desaparecidos siguen sin respuestas.”
Araya también acusó a las autoridades de “instrumentalizar los derechos humanos” y “convertir el dolor de muchos en un negocio.” Según afirmó, “usar los derechos humanos como un arma política para atacar al que piensa distinto, para ganar dinero, es simplemente inaceptable. Eso es lo que nos indigna.”
El diputado anunció su voto en contra del presupuesto para el Plan Nacional de Búsqueda. “No podemos apoyar fondos que se desvían a otros intereses en lugar de apoyar la búsqueda real. Si hoy vienen a pedir más dinero, debe ser para cumplir verdaderamente con el mandato de justicia, no para enriquecer a unos pocos”, concluyó.