Tras la confirmación por parte de la Fiscalía Regional de Aysén del inicio de una investigación por los convenios del Gore y la Universidad regional con algunas fundaciones cuestionadas, como Democracia Viva y Procultura, el diputado Miguel Ángel Calisto aseguró que “es importante que esto se esclarezca y sepamos si hubo fraude al fisco”.
La decisión de Fiscalía se da luego que los tres diputados de la Región, Miguel Ángel Calisto, Marcia Raphael y René Alinco enviaran un oficio al Ministerio Público para que investigara los detalles de la relación entre el Gore y la Universidad de Aysén con estas Fundaciones.
Según el legislador, “estamos satisfechos con la disposición y con la agilidad que la Fiscalía Regional de Aysén ha decidido iniciar una investigación respecto de transferencias de fondos públicos desde el Gobierno Regional de Aysén y la Universidad de Aysén a Fundaciones como Procultura y Democracia Viva”.
“Para nosotros es importante que se esclarezcan este tipo de situaciones y sepamos si hubo fraude al fisco, tomando en cuenta que pone en jaque proyectos tan emblemáticos como es la Universidad, la que además está viviendo una situación financiera compleja”.
Finalmente, el diputado Miguel Ángel Calisto afirmó que “para nosotros esto es grave, por lo tanto, como diputados de Aysén valoramos que el Fiscal Regional haya acogido nuestra denuncia realizada a propósito del traspaso de Fondos Públicos a estas fundaciones que hoy en día están tan cuestionadas”.