Hoy sábado 17 de febrero de 2024, el Diputado Jorge Brito conversó en directo en el noticiario AM de Chilevisión, desde Achupallas, Viña del Mar; Donde apuntó a que se aplique la ley antiterrorista contra quienes provocaron los mega incendios en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, además anunció que se encuentra constituyendo una comisión investigadora para analizar el actuar de las instituciones a cargo de la emergencia, pues señaló: “Fallaron los sistemas de alarma a cargo de SENAPRED y CONAF, y no se avisó la necesidad de evacuar algunos sectores, como ocurrió en el Olivar; Además a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana se le se negaron aviones y medios de combate al fuego porque el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres priorizó combatir un incendio forestal en un sector rural, cuando ya habían decenas de vecinos y vecinas quemados y sin vida”.
Además agregó: “La ley antiterrorista considera que los delitos de incendio y homicidio cuando buscan atemorizar a otros pueden ser considerados terroristas, aplicando un tratamiento especial con penas más duras. Por lo tanto queremos apoyar a fiscalía y a las policías en esta investigación. Sería inexplicable que el Ministerio del Interior no se querelle contra quienes quemaron vivos a más de 132 vecinas y vecinos y acabaron con ⅓ de la superficie de la comuna, son delitos terroristas y deben ser juzgados como tal”.
Para concluir señaló: “Hay que impedir que alguien obtenga provecho político, o económico de esta tragedia. Para los que intentan sacar provecho político y no mencionan que este fuego fue provocado, que usaron acelerantes y antorchas, y que si la oposición no dilatará más la ley de incendios el daño habría sido menor, pues establece la obligación de tener cortafuegos en las autopistas y en las empresas de electricidad, pudiendo retrasar el avance del fuego y salvar vidas. Además la ley de incendios busca impedir el cambio de uso de suelo de los terrenos quemados, para que nadie pueda obtener beneficios económicos de esta tragedia; no pueden haber incentivos a que nos quemen y luego encementen la naturaleza” finalizó.