Frente a la posibilidad de que la construcción de nueve hospitales públicos emplazados en distintas zonas del país esté en riesgo de no terminarse, debido a que las constructoras a cargo reclaman al Ministerio de Salud (Minsal) retrasos en millonarios pagos ligados a estos contratos. La diputada por el distrito 14, Camila Musante, ofició a la Ministra de Salud, Ximena Aguilera para que informe respecto de esta grave situación, se pronuncie sobre las medidas que se tomarán y dé a conocer la fecha en que –eventualmente- se terminarían las obras de construcción del Hospital de Melipilla.
En el caso del hospital de Melipilla, señaló la diputada Musante, “el plazo para su término ya fue extendido en un año, dándose como límite de apertura este año 2023”. “Ya estamos en Octubre y es urgente abrirlo para apoyar a las comunas rurales de gran extensión como lo son Alhué, San Pedro, María Pinto y Curacaví, que sin duda esperan la pronta apertura de dicho hospital para satisfacer su salud con un tiempo y trayecto prudente, ya que el distrito 14 es de los más extensos territorialmente, y la provincia de Melipilla en particular que cuenta con 4.066 km², en comparación con Santiago que tiene 641 km², es decir que los trayectos y costos son enormes para cubrir con salud pública a los usuarios, que esperan la apertura de su Hospital”, sostuvo la diputada Musante.
Puntualizando que “no tenemos claridades de cómo se va a finalizar la construcción de este hospital, razón por la cual es de vital importancia conocer cuáles son las fechas de término de esta y todas las infraestructuras pendientes, así como saber cuál es el plan económico presupuestario para destrabar esta alarmante situación”.
Por su parte, el concejal Bastián Alarcón, indicó que “quiero manifestar lo insólito que me parece, que el hospital nuevo de Melipilla aún no tenga fecha de término para entrega de obras. Ya prorrogamos en un año y ahora nos dicen que probablemente se paralicen las obras, teniendo un 87% de avance…”. “Llevamos muchos años esperando… Por lo tanto, es urgente que le den fecha de entrega a este hospital y que lleguen luego los dineros a la constructora”, concluyó.